Logístiko

edificio de Guarconsa

Guarconsa

Guarconsa ha conseguido estandarizar el trabajo de sus delegaciones y mantener a sus clientes informados sobre el estado de su pedido

Industria: Distribución de material eléctrico

Sobre la compañía: Guarconsa se dedica al almacenaje y la distribución de suministros eléctricos de los principales fabricantes de material eléctrico e iluminación. Con más de 90 años en el sector, la empresa se ha posicionado como la marca líder en la Comunidad de Madrid y como referente a nivel nacional.

Su éxito y posicionamiento se sustentan en la calidad de su servicio, ya que disponen de una gran cobertura de almacenes y stock, un equipo profesional cualificado, así como un soporte personalizado y una amplia flota para dar servicio a sus más de 10.000 clientes. Esto les ha permitido abrir varios puntos de venta en la Comunidad de Madrid y continuar a la vanguardia en todo momento.

Jesús Moreno de Guarconsa

Jesús Moreno

Responsable e-commerce e IT

logotipo de Guarconsa

el reto

Como parte de su visión innovadora, desde hace más de tres años la compañía utiliza el ecommerce como uno de sus principales canales de venta, lo cual le ha proporcionado una mayor visibilidad online a nivel nacional, fuera de la Comunidad de Madrid. Gracias a esto, nos comenta Jesús Moreno, Responsable e-commerce e IT, cada día se abren nuevas oportunidades de negocio y mejora su posicionamiento en el mercado.

Con este crecimiento no se podía seguir organizando las rutas de manera manual, y para dar cumplimiento a las demandas de sus clientes de manera más eficiente se decidió que el proceso de digitalización de la empresa también abarcara el área logística.

Logístiko nos ha dado mucho, sobre todo a nivel control, ahorrándonos tiempo en la organización del reparto y permitiendo una comunicación más directa con el cliente

En este punto el rol de Logístiko era proveerle la tecnología que les permitiera complementar todo ese buen trabajo que ya se venía haciendo, de manera que facilitara al equipo la gestión del reparto de sus productos y eliminara los principales problemas a los que se enfrentaban diariamente

Se trabajaba manualmente y con diferentes pautas, lo que generaba desorganización y desconexión en los diferentes puntos de venta

Múltiples llamadas cruzadas entre diversos actores para poder dar una respuesta a los clientes

No había control ni trazabilidad sobre el estado del reparto

Guarconsa almacén

MOMENTO ACTUAL

Guarconsa lidera el sector de la distribución de material eléctrico en la Comunidad de Madrid, y con casi 100 años de historia la compañía figura entre las diez con mayor facturación en toda España. Desde hace aproximadamente cuatro años la estrategia de la empresa ha sido informatizar y digitalizar sus procesos, no solo para adaptarse y ser competitivos, sino para continuar a la vanguardia por muchos años más.

En ese sentido, la adopción de Logístiko como herramienta de trabajo, en coordinación con el resto de las tecnologías que se aplican a nivel interno, ha contribuido a mejorar los procesos de la empresa y la satisfacción de sus clientes.

No es solo la utilidad de la herramienta, sino que además ha permitido que el equipo se organice mentalmente. Gracias a Logístiko hemos conseguido que en las 4 delegaciones se trabaje de la misma manera y con las pautas correctas

almacén de Guarconsa

Para nosotros es muy importante que el cliente esté informado y que internamente el trabajo del equipo esté organizado, y eso son beneficios que nos ha proporcionado Logístiko

LA IMPLEMENTACIÓN

“El proceso fue muy rápido – nos dice Jesús – en una semana empezamos a hacer pruebas en la delegación de Guarconsa Paseo de la Dirección y a partir de ahí se fue aplicando la herramienta y mejorando el proceso de reparto en cada una de las delegaciones. A cuatro meses de haber comenzado a trabajar juntos, podemos decir que tenemos a Logístiko funcionando 100% de manera perfecta

El éxito de esta rápida ejecución se debe en buena parte al dinamismo y la implicación mostrados por el equipo de Guarconsa, que nos permitió una puesta en marcha muy fluida y ágil.

flota de vehículos

RESULTADOS

Uno de los principales beneficios que nos comenta Jesús del uso de la herramienta, radica en la mejora de la comunicación con los clientes gracias a la visibilidad en tiempo real de todo el proceso de reparto. “En el caso de los comerciales, por ejemplo, les ha permitido dar una respuesta más rápida y precisa a los clientes cuando quieren conocer el estado de su pedido”.

Además, les ha ayudado a corregir errores en las direcciones para hacer las entregas con mayor precisión; y trabajar de manera más limpia y ordenada gracias a la unificación del trabajo en las diferentes delegaciones.

Entre los factores, comenta Jesús, que agilizó la implementación de la plataforma encontramos la facilidad de uso por parte del equipo de almacén, para quienes se ha convertido en su herramienta de trabajo diario. 

Mayor visibilidad del estado del reparto: información rápida y precisa a los clientes

Ahorro de más de 40 minutos en la preparación de las rutas

Mejora de los procedimientos y estandarización del trabajo en las distintas delegaciones

¿QUÉ DESTACAN de Logístiko?

“Para nosotros es muy importante que el cliente esté informado y que internamente el trabajo del equipo esté organizado, y eso son beneficios que nos ha proporcionado Logístiko”

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