Logístiko

App logística: Qué es, funcionalidades principales y retos para su implementación

>

>

App logística: Qué es, funcionalidades principales y retos para su implementación

Actualmente, la rapidez y precisión en las entregas se ha vuelto una prioridad para las empresas que desean supervisar y mejorar sus procesos logísticos, teniendo que incorporar nuevos sistemas de gestión para la optimización de sus operaciones de transporte y cadena de suministro. Las aplicaciones para logística y transporte son herramientas digitales que están revolucionando el mercado, permitiendo observar y controlar todo el procedimiento de la cadena de abastecimiento con el fin de ser más efectiva, reducir costes y optimizar los tiempos de entrega.

En este post veremos

¿Qué es una App logística?

Una aplicación logística es un software especializado que ha sido diseñado para gestionar y afinar todas las operaciones relacionadas con la cadena de suministro, desde el seguimiento de envíos hasta la gestión de inventarios. Estas apps brindan una visión integral de los procedimientos, facilitando el flujo de información entre todos los actores clave y para una mejor planificación de rutas.

Dentro de los principales beneficios asociados destacan el control total en tiempo real de las operaciones logísticas, la reducción de errores humanos mediante la automatización de tareas y la toma de decisiones informadas gracias al análisis de datos.

Funcionalidades clave de una App logística

Optimización de rutas y tiempo

Estas apps utilizan algoritmos inteligentes para calcular las rutas más rápidas, teniendo en cuenta factores como el tráfico, las restricciones de peso, condiciones meteorológicas o los puntos de entrega.

Seguimiento en tiempo real

Gracias a la geolocalización, es posible monitorear en todo momento la ubicación de los vehículos, garantizando una mejor coordinación ante cualquier retraso o inconveniente. Mejorando así la visibilidad de los clientes, al ver en qué estado se encuentra su pedido, brindando mayor transparencia en el servicio.

Métricas avanzadas (análisis de datos y reportes)

Las apps para logísticas pueden recopilar grandes cantidades de datos sobre las operaciones diarias, que luego son transformados en métricas clave y en informes detallados. Facilitando la toma de decisiones estratégicas al identificar las áreas de mejora.

Comunicación centralizada entre conductores y gerentes

El uso de Apps de logística favorece la comunicación entre gerentes, conductores y clientes. Manteniendo un intercambio constante de información, mejorando la coordinación y agilizando la resolución de incidencias, como cambios en las rutas o necesidades adicionales del cliente.

¿Cómo elegir una aplicación para logística adecuada?

La elección va a depender de las necesidades específicas de cada empresa. Algunos factores a considerar pueden ser:

Tamaño y objetivos de la empresa

El primer factor es el tamaño de la empresa, si es una pequeña puede optar por adoptar funcionalidades básicas, mientras que las grandes corporaciones pueden llegar a requerir soluciones más complejas.

Escalabilidad y personalización

Es fundamental que la app elegida sea capaz de adaptarse al crecimiento de la empresa y de ofrecer opciones de personalización, como la integración con otros sistemas empresariales, garantizando así el ajuste de los procesos internos de la organización.

Integración con sistemas existentes

Es importante que la app se integre perfectamente con otros sistemas utilizados por la empresa, como el ERP o el CRM. Esto asegurará una transición más suave y evitará la duplicación de esfuerzos.

Soporte técnico y actualizaciones

La fiabilidad del soporte técnico y las actualizaciones constantes son cruciales para evitar interrupciones en las operaciones. Un buen proveedor de software ofrecerá un soporte de asistencia eficiente para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación.

Ventajas de utilizar aplicaciones para logística

  • Mayor control y visibilidad para las empresas, al tener un seguimiento en tiempo real de la cadena de suministro.
  • Ahorro de tiempo con la automatización de procesos, reduciendo las tareas administrativas, incluyendo las llamadas.
  • Mejora en la satisfacción del cliente, al ofrecer actualizaciones constantes que garantizan una mejor experiencia.
  • Menos papel al digitalizar los procesos, siendo una opción más ecológica y eficiente.
  • Reducción de costes operativos, al optimizar las rutas y minimizar los errores humanos.

Retos al implementar una App de logística

  • Integración con la estructura tecnológica actual: No todas las empresas cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para implementar de inmediato una app logística. La integración puede requerir ajustes en los sistemas existentes como el ERP o el CRM, lo que puede requerir un esfuerzo adicional de desarrollo e implementación.
  • Formación del personal: Los empleados deberán ser capacitados para el uso de la nueva tecnología. Esto implica dedicar tiempo y recursos a la formación y al soporte técnico.
  • Resistencia al cambio: Como en cualquier transformación digital, es posible que algunos empleados se resistan a adoptar nuevas herramientas y procesos. Una buena estrategia de comunicación es clave al ofrecer un acompañamiento durante el proceso de adaptación para superar este desafío.

La mejor App logística

Las necesidades y presupuestos de las empresas varían al momento de elegir una app de gestión logística, por lo que es importante evaluar los siguientes factores: Funcionalidades, costo, integración, soporte técnico, reseñas y experiencia del cliente.

Existe una gran variedad de aplicaciones de logística en el mercado que ofrecen soluciones tecnológicas a medida para cada empresa. Algunas de las más utilizadas son:

AppsTipos de empresaCaracterísticas

Logístiko

Pymes, e-commerce, grandes empresas de logística y retailers.Se especializa en la gestión de rutas, optimización de la última milla y seguimiento en tiempo real.

Webfleet Mobile

Empresas de todos los tamaños, especialmente para aquellas con flota de vehículos.Seguimiento en tiempo real, gestión de rutas e informes de rendimiento y mantenimiento de vehículos.

Stuart

Negocios de e-commerce, retail y servicios de entrega rápida.Integración con plataformas de venta en línea y seguimiento detallado para los clientes.

Conclusión

Las apps logísticas están transformando la forma en que se gestiona las operaciones, mejorando sus procesos logísticos. La integración de nuevas tecnologías abren paso a la optimización de los procesos, mejorando la visibilidad y aumentando la eficiencia. El aprendizaje automático facilitará el manejo de tareas repetitivas o actividades complejas gracias al desarrollo constante de la inteligencia artificial, consiguiendo agilizar las operaciones y la toma de decisiones informadas. Igualmente, estas soluciones contribuyen a una mayor sostenibilidad al minimizar el consumo y costos de combustible, así como las emisiones de CO₂.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko