Los repartidores son una pieza clave para las empresas de distribución. Ellos son los encargados de que el producto llegue a su destino sin ningún problema. En el caso de la última milla, su trabajo tiene tanto peso en la estrategia logística de la empresa como en el marketing y la experiencia del cliente. En este artículo veremos la importancia de tener un equipo de entrega unido y eficiente y cómo conseguirlo gracias al uso de un software especializado en la gestión de la distribución.
¿Es difícil encontrar repartidores?
Durante los últimos meses la contratación de personal de reparto cualificado se ha revelado como uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier empresa de distribución. En determinados sectores como el reparto a la hostelería, cuyo volumen de reparto está fuertemente marcado por la estacionalidad, muchas empresas tienen que aumentar su plantilla de conductores de cara a temporadas altas. En ese momento surgen preocupaciones como: ¿Cómo puedo acelerar la incorporación del nuevo personal? ¿Alcanzarán rápidamente los niveles de productividad que requiere la empresa? ¿Cómo puedo fidelizar a mis repartidores más antiguos para que no abandonen en un momento como este?
Si alguna vez te han pasado estas y otras preguntas por la cabeza, en este post encontrarás algunos consejos para afrontar esos retos con éxito.
¿Qué sabemos de la demanda de conductores?
La demanda de conductores en las empresas de distribución con operativa de última milla va en aumento. Aunque haya muchas personas “disponibles” para trabajar, este es un puesto para el que hay que estar muy preparado. Por otra parte, solo uno de cada cuatro conductores es menor de 50 años, lo que significa que en un futuro no muy lejano el colectivo perderá a un gran número de representantes por falta de relevo generacional. La competencia por el talento es feroz y el proceso de incorporar, motivar y fidelizar a este talento es un verdadero desafío.
El reparto de mercancías implica cumplir con una serie de normativas y requisitos tanto por parte de la empresa como del trabajador: estado del vehículo, documentación asociada, conocimiento del entorno y muchos otros. A esto le sumamos que en los ayuntamientos de las grandes ciudades ya se están implementando medidas para reducir las emisiones y conseguir ser más inteligentes y eficientes siguiendo el modelo de smart city, que implican restricciones en la circulación y aparcamiento para determinados tipos de vehículos.
La contratación de autónomos ha crecido casi un 38% con respecto a 2021 y aunque también han aumentado los contratos en este sentido, los repartidores están exigiendo cada vez mejores condiciones salariales y de trabajo.
¿Cómo preparar un onboarding ágil y efectivo para tus nuevos repartidores?
La incorporación de nuevo personal de reparto requiere una preparación por parte de la empresa. No solo a nivel administrativo, sino también en todo lo que implica un onboarding (o familiarización con el puesto) en condiciones.
Hay que saber comunicar correctamente cómo trabaja la compañía, sus valores y sus objetivos. Porque recordemos que el repartidor va a ser, en buena medida, la cara visible del negocio.
Es importante que tanto los conductores nuevos como los antiguos trabajen de forma uniforme, ya que estamos hablando de una empresa con una identidad que el cliente debe percibir independientemente de quién le entregue la mercancía.
Para que esto suceda es clave que la información sobre el reparto y la forma de ejecutar las tareas esté estandarizada. No es bueno, ni para el negocio ni para el cliente, que todo el conocimiento sobre las rutas, o los pedidos esté en la cabeza de una sola persona. Piensa que pasaría si esa persona se enferma o se va… Exactamente, ya no se podría ofrecer el servicio, o al menos no de la misma manera, y muy probablemente afecte de forma negativa la experiencia del cliente.
¿Cómo fidelizar a tus conductores más antiguos?
Aunque son fundamentales para la economía de cualquier país, en muchas empresas los conductores son un colectivo castigado y abandonado. Para cambiar esta percepción y conseguir trabajadores más fieles es importante que se tengan en cuenta sus necesidades y problemáticas diarias. Mejorar sus condiciones de trabajo pasa también por brindarles las herramientas necesarias para facilitar su día a día y que puedan aprovechar su jornada laboral.
Convertirlos en parte activa del aprendizaje del nuevo equipo, es una de las mejores decisiones que puede tomar la empresa. Pero no hablamos de enseñarles las mejores rutas o los clientes prioritarios (de eso ya se encarga logístiko 😉), sino de implicarlos en el espíritu de la empresa y la forma de trabajar. Esto hará que tanto el personal nuevo como los veteranos, se sientan parte de un colectivo unido, una familia.
Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy
Tener una red de repartidores fiable, ya sean propios o autónomos implica una serie de factores que a veces es complicado hacer coincidir: experiencia en la distribución en general y en el sector particular, conocimiento de la zona de reparto, cumplimiento de las normas de seguridad que demandan la profesión … eso sin contar los requisitos básicos para que pueda ejercer su labor: documentación en regla, conocimientos básicos sobre el vehículo, etc.
En la mayoría de los casos, los repartidores son la cara visible de la compañía y ejercen una buena parte del trabajo comercial ya sea en la atención al cliente o en procesos como la gestión de cobros. En algunas empresas, también son responsables de conseguir nuevos clientes convenciéndolos de los beneficios de sus productos o servicios.
Con todas estas responsabilidades es complicado tener un rendimiento óptimo. A menos que tengas una herramienta que te ayude a automatizar tareas repetitivas, digitalizar tu operativa de reparto y tener el control de lo que pasa en cada momento.
Aquí es donde entra Logístiko. Gracias a nuestro software tus repartidores pueden conocer su carga de trabajo diaria, digitalizar las rutas e ir actualizado los estados en tiempo real, y tener las pruebas de que su trabajo se está haciendo en tiempo y forma.
En nuestra aplicación para el repartidor, tu equipo podrá recibir de manera automática los servicios que necesita realizar y el tiempo estimado para completarlos, de manera que comenzará una ruta totalmente optimizada y se verá aumentada su productividad. Además, contamos con un completo módulo de gestión para toda la documentación requerida y que se podrá consultar tanto desde la oficina, como desde la propia app.