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Software de última milla ¿Cómo elegir el perfecto para la gestión de tu logística?

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Software de última milla ¿Cómo elegir el perfecto para la gestión de tu logística?

Para elegir un software para el área logística de tu negocio hay muchos factores a tener en cuenta. Algunos de ellos pueden ser el precio, las funcionalidades, o incluso la cercanía del equipo que hay detrás. Otro factor sería si desea algo más tradicional o algo más innovador. En cualquiera de los casos para saber lo que buscas debes tener muy claro el problema que quieres resolver.

¿Qué importancia le atribuyes a la gestión de procesos en tu empresa? ¿Qué debemos tener en cuenta para elegir la herramienta de gestión correcta? En este artículo conversamos sobre la elección del mejor software para satisfacer las necesidades de tu operativa logística.

En este post veremos

La gestión de procesos y la tecnología: por qué usar un software de última milla

La gestión de procesos en una empresa se puede definir como el diseño, implementación y gestión de diferentes metodologías de trabajo para las diferentes áreas de una organización. Tal y como suena, la gestión de procesos tiene un gran peso en la estrategia y resultados de negocio de la empresa. Por lo tanto escoger las herramientas y recursos adecuados es primordial para el éxito de la compañía.

Una empresa es un sistema formado por varios subsistemas relacionados entre sí, de cuya cohesión depende en gran medida el éxito del negocio. En aquellas que se dedican a la distribución de mercancías la logística es un área clave para los resultados del conjunto. Así como escogemos cuidadosamente al personal con el que trabajaremos e invertimos en su formación y crecimiento, tener una herramienta de gestión para tu logística es imprescindible a la hora de alcanzar los resultados esperados. Algunos de los beneficios que puede aportar una adecuada gestión de la logística gracias a la tecnología son:

  • La reducción de costes
  • La capacidad de ampliar la cuota de mercado
  • El aumento de la competitividad de la empresa
  • La mejora de la satisfacción de los clientes

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trabajador utilizando software de distribución

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir el software perfecto para nuestra última milla?

Existen muchos programas para gestionar procesos a nivel empresarial. Algunos de estos son rígidos, antiguos y no se adaptan a las necesidades y motivaciones actuales de las organizaciones.

El sistema que elija una empresa tendrá un gran impacto en la fluidez de su funcionamiento y en su desarrollo. Por lo tanto, antes de elegir un software específico, es necesario considerar primero las necesidades de la empresa. Luego debemos averiguar qué tipo de software puede satisfacer esas necesidades. Veamos algunos de los elementos en los que debemos poner foco:

Adecuación del sistema con las necesidades de la empresa

Si hablamos de empresas de distribución o retailers con operativa de última milla, lo ideal es tener un software específico para esta función. Es decir, la herramienta debe tener las funcionalidades necesarias para llevar a cabo las entregas de manera correcta. Lo que debe incluir acciones como el registro, la gestión de incidencias y la comunicación con los clientes.

Es importante que te permita tener la visibilidad total del estado del reparto, porque esto es lo que ahorrará a la empresa tiempo y dinero en el desarrollo del proceso.

Onboarding y equipo de acompañamiento

¿Son las funcionalidades en lo único que debes fijarte? La respuesta es no. Así como una persona no busca un empleo solo por el salario, para escoger a la herramienta para impulsar tu logística debes valorar igualmente el equipo que hay detrás del producto.

Para ahorrarte verdaderos dolores de cabeza, es primordial contar con partners tecnológicos de confianza que te acompañen en cada etapa del proceso de onboarding o implantación. Y que estén disponibles para resolver tus dudas en cualquier momento.

Flexibilidad en la integración con otros sistemas

Existen muchas herramientas de software que pueden ayudar a las empresas a administrar sus procesos de manera más eficiente. La mayoría está especializada en áreas concretas, ya que es complejo abarcar demasiados espacios. Pero para alcanzar un flujo de funcionamiento óptimo la herramienta que elijas debe tener la capacidad de conectarse de manera sencilla con otros sistemas que cubren necesidades en otras áreas de la organización. Así por ejemplo desde Logístiko facilitamos la integración con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs, por sus siglas en inglés) como SAP o SAGE, y otros CRMs (Customer Relationship Management) o SGAs (Sistemas de Gestión de Almacén) disponibles en el mercado.

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Facilidad de uso

Es importante que el sistema seleccionado sea capaz de “hablar” correctamente con el usuario. Con esto nos referimos a que la tecnología que pretendas implantar debe ser de fácil comprensión y usabilidad por parte de quienes van a utilizarla en su día a día. Con estas características también proporciona una forma más fácil de incorporar nuevos empleados al brindarles toda la información necesaria sobre los procesos y operaciones de la empresa.

Ventajas de utilizar un SaaS para tu operativa logística

Como ya sabes, hay muchas nuevas tecnologías aplicadas a la gestión logística. Y sí, la industria ha dado un salto cualitativo en su digitalización. Sin embargo, aún hay muchas empresas de distribución que siguen usando antiguos sistemas, con largos períodos de implantación y con poco margen para la adaptación real a sus necesidades.

Software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) es un modelo de negocio en el que el cliente puede acceder al programa alojado en la nube a través de internet, con un sistema de pago por cuotas o suscripción. Veamos algunas de las ventajas de usar un SaaS como Logístiko para llevar la gestión de tu última milla al siguiente nivel:

  • Reducción de costes

Al no tener que instalar el programa en los servidores de la empresa, lo que conlleva gastos tanto de personal como de otros recursos, los costes de implantación se reducen considerablemente.

  • Flexibilidad

No es posible tener el software perfecto, sin embargo, una de las principales ventajas de un SaaS es su increíble adaptabilidad. Al tener actualizaciones sistemáticas para las cuales no se necesita estar físicamente en el lugar, cualquier funcionalidad nueva se puede adoptar sin necesidad de grandes cambios por parte de la empresa que lo usa.

  • Facilidad de acceso

Como comentamos anteriormente, en un software como servicio los datos y aplicaciones se encuentran alojados en la nube, por ello los usuarios pueden acceder al sistema desde cualquier parte, solo necesitan acceso a internet y un navegador web.

  • Compatibilidad con otros sistemas

Tener los diferentes procesos de tu empresa en sincronía, es una de las ventajas de un software en la nube. Entre otras cosas porque el flujo de información se produce de manera automática y se ahorra mucho tiempo en la gestión. En Logístiko, por ejemplo, puedes importar fácilmente tus pedidos desde tu ERP o el sistema que utilices en tu compañía, y tener el control de todo tu negocio en tiempo real.

  • Aporte a varios departamentos de la compañía

En el caso de Logístiko, aunque sea un SaaS de última milla, su utilidad se ve reflejada en el funcionamiento de otras áreas de la empresa como administración, comercial o el departamento de atención a clientes. Esto se debe a que la trazabilidad generada gracias a la herramienta permite brindar información de calidad para el mejor funcionamiento de la empresa a nivel global.

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Conclusiones

La tecnología aplicada a la gestión de procesos proporciona una forma sencilla de gestionar el flujo de trabajo de cualquier empresa con diferentes departamentos y equipos. Pero una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es que encuentres los partners adecuados para emprender este camino.

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