Logístiko

reparto ultima milla

Antiu-Xixona

Antiu-Xixona Cantabria mejora su eficiencia en el reparto

Industria: Distribución de helados HORECA

Sobre la compañía:

Los helados Antiu Xixona poseen una larga trayectoria durante más de cuarenta años en el sector heladero. Se encuadran dentro del Grupo Alacant y sus inicios comienzan cuando treinta y cinco maestros heladeros se asocian para preservar la autenticidad del helado artesano transmitiendo la valiosa experiencia del saber hacer a través de cada uno de sus valores:
  • Calidad: gracias a los mejores ingredientes seleccionados en un proceso de mejora continua
  • Innovación: nuevos sabores y combinaciones para satisfacer al público más exigente
  • Tradición: cada receta data de una historia memorable que crece cada día
  • Experiencia: el saber de más de 250 maestros heladeros los ha llevado a lo más alto
reparto helados domicilio

David Rodríguez

Operaciones Cantabria

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el reto

En Antiu Xixona Cantabria, tras el confinamiento y con las perspectivas de un verano un tanto atípico, entendieron que era el momento de apostar por tecnología para reducir costes en las tareas más repetitivas.
 
«Nuestros clientes se encuentran repartidos por todo Cantabria, lo que nos obliga a recorrerla de punta a punta para entregar nuestros helados», cuenta David. “Además, cada uno de ellos tiene una ventana horaria de entrega específica lo que nos dificulta mucho realizar cualquier tipo de planificación de manera manual”.

 

En épocas anteriores él mismo realizaba las planificaciones con ayuda de Google Maps: “Iba probando las distintas opciones manualmente. Además, como sólo te deja optimizar un máximo de diez puntos tenía que meter las entregas en distintos bloques”.

Después de varias pruebas y tras no tener la certeza real de cuál de ellas era la más eficiente, terminaba decidiéndose por intuición.

Planificar los repartos repartidos en un área extensa

Costes elevados en tareas repetitivas

Soluciones manuales poco eficientes y fiables

Tengo el control de todo el proceso de reparto. Además, los tiempos estimados de llegada son muy exactos, por lo que ajustando los tiempos de descarga podemos conocer con exactitud cómo será la ruta"

TODO BAJO CONTROL

El plan de reparto comienza el día previo: “Gracias a la fácil integración de Logístiko, cargo  los pedidos en menos de un minuto vía Excel. Incluso si añado nuevas direcciones a un cliente me las guarda directamente para no tener que volver a escribirlas”.
 
Uno de los objetivos principales era el de reducir los kilómetros totales que se realizan cada día: “Ahora puedo conocer con antelación cómo influye que mi repartidor salga una hora antes o después, vaya a este o aquél establecimiento e incluso los tiempos muertos que aparecerán durante la jornada“.
 

Logístiko también les permite cargar el camión de manera ordenada ya que saben a quién tienen que entregar y cuándo: “La información me llega directamente al móvil y conozco con antelación el orden de las entregas que voy a realizar. Así, la carga del camión la realizo de manera más ordenada” confirma Ángel Luis. “En pleno verano a veces es difícil aparcar por esta zona, así que gracias a esa colocación preestablecida tardo menos en descargar al llegar a las heladerías”.

Una de las funcionalidades que más han gustado es la de conocer qué está pasando en todo momento: “Tengo el control de todo el proceso de reparto. Además, los tiempos estimados de llegada son muy exactos, por lo que ajustando los tiempos de descarga podemos conocer con exactitud cómo será la ruta«.

En lo referente al servicio de atención al cliente, David lo tiene claro: «Siempre están abiertos a escuchar nuestros comentarios y mejorar la plataforma. Estamos en conversaciones constantes de cómo añadir nuevas funcionalidades que nos hagan la vida más fácil tanto en la oficina como durante el reparto».

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RESULTADOS

El funcionamiento de Anitu Xixona Cantabria cubre los mayores picos de demanda desde Semana Santa hasta que acaba el verano, pero David se muestra ambicioso: “Estamos estudiando distintas opciones para ampliar y empezar a trabajar los postres de los menús del día, pero para entrar ahí tenemos que tener muy controlados nuestros costes”.

El equipo no para de trabajar y se reciben pedidos a casi a todas horas del día por lo que necesitan seguir siendo ágiles y versátiles: “Alguna de las lecturas que nos deja la pandemia es que nuestros clientes quieren mantener los niveles de stock al mínimo, lo que nos lleva a estar al pie del cañón y saber que en cualquier momento del día los pedidos se pueden disparar”.

+12% servicios extra/ruta

Fácil gestión de los pedidos de última hora

Reducción del 22% de los kilómetros improductivos

De entre los distintos retos que menciona, uno sobresale por encima del resto: “Somos conscientes de que podemos seguir creciendo por lo que uno de nuestros objetivos principales es seguir con la captación de nuevos clientes”.

¿QUÉ VALORAN de Logístiko?

“Poder controlar cómo está yendo nuestro día a día, reduciendo el estrés en los picos de pedidos y garantizar que nuestros clientes recibirán la mercancía en tiempo, es un nuevo paradigma para las empresas de distribución”, comparte David.

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