Logístiko

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Servicio Móvil

Reparto de fármacos a domicilio gracias a una solución completa de última milla

Industria: Logística Sanitaria

Sobre la compañía: Servicio Móvil lleva más de 40 años solucionando las necesidades logísticas de grandes clientes empresariales y administraciones públicas. Con presencia en todo el territorio nacional y Portugal, da empleo a más de 2.400 personas en más de 140 centros de trabajo.

Con la vocación de proporcionar solución a sus clientes de forma ágil y efectiva, su filosofía es clara: incorporar tecnología a los procesos para mejorarlos. Si esta tecnología está desarrollada en el mercado, se integra, y si no existe o las soluciones que existen no se adecuan a las necesidades de los servicios, se desarrolla por cuenta propia.

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José A. Jiménez

Jefe de Operaciones Zona Noreste

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el reto

A raíz de la COVID-19 se están generando un aluvión de nuevas necesidades y están surgiendo proyectos de distinta índole que hay que acometer de un día para otro. Antes la capilaridad estaba muy definida, pero ahora está cambiando a que se reparta a distintos puntos cada día sin existir una planificación previa siquiera. 

En Servicio Móvil necesitaban una herramienta que les acompañase en estos momentos para garantizar todas las normativas, horarios y rigurosos controles establecidos certificando la calidad de cada una de las mercancías. 

El objetivo era dar soporte a las farmacias de los hospitales para llevar los medicamentos a pacientes que no se podían desplazar por culpa del virus.

La operativa y planificación de las rutas no se puede hacer con mucha antelación debido a que la información les llega el día previo y con muy poco margen de maniobra. Hay que recoger los medicamentos del hospital a la mañana siguiente y realizar las entregas el mismo día.

Planificar y coordinar las operaciones de gestión y reparto

Ofrecer visibilidad y trazabilidad al cliente

Escasas soluciones de fácil implementación y con entornos amigables

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LA DECISIÓN

Para el reto de la distribución de medicamentos vieron que la solución de Logístiko cumple con un amplio número de las funcionalidades y prestaciones que necesitaban para llevar a cabo el servicio. Lo que, sumado a la atención personalizada y la implicación a la hora de afrontar el proyecto, fue decisivo para su elección como partner tecnológico del proceso.

Necesitábamos una herramienta para gestionar un proyecto global, coordinando la recogida de fármacos en los hospitales de cinco ciudades y realizando el reparto a domicilio.

Otro de los requerimientos imprescindibles se basaba en tener el control en todo momento. “Nuestro cliente quiere visibilidad, conocer cuándo se entregan los fármacos y tener toda la trazabilidad del proceso desde que se inicia la ruta a primera hora de la mañana hasta que el repartidor deja el vehículo en el almacén”.

Ha sido muy fácil de implementar, rápido y sin fricción con el equipo. Estamos rentabilizando su usabilidad desde el primer día.

LA IMPLEMENTACIÓN

Gracias a su dilata experiencia han probado infinidad de programas y sistemas, comenta José Antonio: «Estos suelen ser rígidos y con entornos de trabajo muy poco amigables. Estamos encantados con la versatilidad que nos ofrece Logístiko. En menos de una semana tenemos funcionando de manera autónoma cinco centros independientes«

A parte de la planificación y optimización de las rutas, para repartir los fármacos a domicilio necesitaban proveer a los chóferes con una herramienta intuitiva que les permitiese realizar su trabajo correctamente. La sencillez de uso era otro requerimiento imprescindible debido a la multitud de agentes involucrados.

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EL RESULTADO

Según José Antonio trabajar con Logístiko “ayuda a tener toda la información centralizada y lo que hubiera resultado un tedioso trabajo de mirar en Google Maps durante horas, ahora se optimiza en menos de 20 minutos. Gracias a Logístiko conozco previamente cuántos conductores necesito, cuántas horas trabajarán y los kilómetros que van a realizar”.

Se han reducido las incidencias durante las entregas y se han eliminado las llamadas a los chóferes gracias a la centralización de todas las comunicaciones en la misma herramienta. “Estamos registrando todo digitalmente: geolocalizamos las entregas, conocemos quién recepciona la mercancía y tenemos en un archivo las horas trabajadas por cada repartidor y su nivel de productividad”.

A nivel administrativo también supone un ahorro considerable ya que cada proyecto realizado se asigna a un centro de coste específico. “De esta manera generamos los informes con toda la información necesaria para facturar y conocemos los gastos hay que imputar a uno u otro proveedor”.

+ 17% eficiencia en el reparto

Ahorro de +4 horas en la planificación y seguimiento

Digitalización de toda la documentación asociada

¿QUÉ VALORAN de Logístiko?

“Estamos muy contentos con la rapidez y agilidad de la herramienta. Se adaptó rápidamente a nuestros procesos y sumándole a esto la dedicación de su servicio de atención al cliente, estamos barajando implementarlos en diferentes áreas dentro de la compañía”, concluye José Antonio.

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