Logístiko

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Reyes Grupo

Reyes Grupo ya tiene el control de toda su operativa de reparto y la trazabilidad sobre cada uno de sus productos

Industria: Distribución de bebidas 

Sobre la compañía: Reyes Grupo es líder en la distribución de bebidas en la Comunidad de Madrid, con más de 30 años de experiencia, un amplio portfolio de productos y una importante flota de vehículos propios para brindar un servicio a medida a cada uno de los hosteleros a los que sirve. 

En la empresa siempre se ha apostado por la innovación, pero desde hace varios meses han decidido dar el salto a la digitalización de determinados procesos haciendo importantes cambios tanto en la imagen de la marca como en la gestión interna.

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Marta Prados

Directora de Innovación

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el reto

Dar un servicio enfocado en el cliente final exige de una adaptación continua y actualmente incluye gestionar una experiencia de compra completa, ya sea desde cómo se realiza el pedido hasta el momento de realizar la entrega final de una manera rápida y personalizada.

Estos retos obligan a mantenerse en la vanguardia de un sector que cada vez cuenta con mayor profesionalización, roles más definidos y especializados. Además, existe una creciente necesidad de estar bien posicionado en los canales online en los que se encuentra dicho público objetivo.

Este sector cuenta cada vez más con mayor profesionalización, roles más definidos y especialización en cada una de sus áreas.

Algunas de las acciones de mejora propuestas se centraban en eliminar parte del trabajo manual que les impedía ser más ágiles en el proceso de reparto. También en conseguir el control en tiempo real ya que cada vez que los repartidores salían por puerta esto se traducía en un sinfín de llamadas cruzadas entre clientes, comerciales, oficina y conductores que sólo hacía más que ocasionar estrés y pérdidas de tiempo durante la jornada.

Falta de control durante toda la jornada de reparto ocasionando grandes pérdidas de tiempo en multitud de llamadas asociadas

La organización y preparación de las rutas se hacía de manera manual y requería de una revisión humana constantemente

Rutas imprecisas y desorganizadas obligando al repartidor a pasar varias veces por el mismo sitio

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La usabilidad de la herramienta es de las cosas más importantes, ya que se adapta fácilmente a personas que no tienen amplios conocimientos tecnológicos

MOMENTO ACTUAL

A día de hoy la empresa continúa dando pasos agigantados en la digitalización de procesos de las diferentes áreas de su operativa. Algunos de los cambios más significativos se manifiestan en una web totalmente renovada y un portal adaptado a las necesidades de sus clientes.

Su sólida imagen en los medios sociales de referencia del sector, sumado a la adquisición de nuevos canales de colaboración con grandes marcas de destilados, ha ampliado su catálogo de productos y permitido su expansión.

Así como se trabaja la marca hacia lo externo también se está haciendo un trabajo duro de digitalización de procesos hacia lo interno.

Con la ayuda de Logístiko la eficiencia en el reparto ha mejorado notablemente, comenzando por la planificación y optimización de las rutas que ha permitido eliminar viajes innecesarios y kilómetros improductivos.

“Logístiko no es un simple proveedor de tecnología, sino que se ha convertido en un partner estratégico para la compañía” y por ello el grupo planea seguir mejorando la experiencia de compra de sus clientes y conseguir una bidireccionalidad en cada una de sus comunicaciones con éstos.

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Logístiko no es un simple proveedor de tecnología, sino que se ha convertido en un partner estratégico para la compañía

LA IMPLEMENTACIÓN

El proceso de implantación fue rápido y satisfactorio, por un lado gracias a la profesionalidad y experiencia de los trabajadores de Reyes Grupo que tenían muy claro las necesidades a cubrir, y por el otro, Marta destaca “el trato cercano y predisposición para resolver dudas en cualquier momento”

“Dada la sencillez de la plataforma fuimos capaces de realizar pruebas con datos propios durante una semana y verificar que el producto era idóneo para optimizar los procesos en el área logística, consiguiendo fácilmente el seguimiento en tiempo real de las distintas rutas”.

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RESULTADOS

“El punto de inflexión fue tener el control en todo momento” comenta Marta, ya que era una de las mayores dificultades que tenían antes de esta etapa. En ese sentido, la plataforma web y la aplicación móvil de Logístiko han proporcionado al equipo una amplia visibilidad en cada fase del proceso de distribución con la que antes no contaban.

La apuesta por la transformación digital es un paso en firme de la compañía por lo que buscan instrumentos asequibles que les ayuden a conseguirlo: “Además, la usabilidad de la herramienta es de las cosas más importantes, ya que se adapta fácilmente a cualquier persona aunque no tenga amplios conocimientos tecnológicos”.

Entre las bondades que destacan está la facilidad para integrarse con el ERP que utilizan para gestionar la recepción de pedidos y facturación, disminuyendo el trabajo manual, las tareas repetitivas y el papeleo durante del proceso.

+65% de las llamadas asociadas al reparto eliminadas

Mejora cualitativa del servicio: optimización e información en tiempo real

Trazabilidad end-to-end de cada una de las mercancías

¿QUÉ DESTACAN de Logístiko?

“Lo mejor ha sido la predisposición del equipo Logístiko para que le saquemos el máximo rendimiento a la herramienta. Han mostrado un interés constante y han abordado cualquier punto de mejora sugerido, lo que marca una diferencia sustancial con empresas que ofrecen este tipo de servicios”

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