Las semanas estrella de las compras por internet ya están aquí. ¡Atención que se prevé nuevo récord de envíos! ¿ARE YOU READY?
El pasado año 2020 se batieron récords de envíos en la campaña de Black Friday, Cyber Monday y Navidad. El boom del ecommerce y las entregas de última milla debido al COVID19 hizo que las previsiones de crecimiento esperadas entre 2025 y 2026, se adelantaran. Pero eso no es todo, este año se avecina un nuevo récord histórico en el comercio online de nuestro país. Según estima la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España – UNO, las empresas logísticas gestionarán esta campaña en torno a 106 millones de envíos, lo que supondrá un crecimiento de 7% respecto al año pasado. De media se gestionarán 3,7 millones envíos al día, con picos de hasta 5 millones durante los días de mayor volumen.
Queremos ayudarte a que tus resultados y objetivos sean los que esperas, pero para ello es fundamental que tengas muy en cuenta las siguientes 7 claves para no morir de éxito esta campaña de Black Friday y Navidad.
Ten a tu equipo preparado y mantenlo conectado
No es ningún secreto que esta cadena y su buen funcionamiento no sería posible sin el equipo de personas en las empresas y que forman parte también de los más de 1 millón de trabajadores que componen la familia de la logística en España.
Un equipo preparado te ayudará a que las funciones esenciales se desempeñen correctamente y que todas las áreas de operaciones se cumplan en tiempo y forma. Reúne al equipo, hazles conocedores de los objetivos y la importancia de las próximas semanas, y asegúrate que todos tienen clara la organización y operativa.
Un único canal de comunicación es fundamental para la productividad
El tiempo es oro, y más cuando se trata de la época pico del año. Es fundamental que la comunicación entre el equipo (responsable logístico ↔ conductores) y con los clientes (conductores ↔ cliente) se centralice en un único canal y evitar la multicanalidad (mails, llamadas telefónicas, whastapp, slack, etc.) ¿Por qué? Porque lo normal es que todos estos canales no estén conectados entre sí y la comunicación pueda resultar caótica. Cambiando este hecho podremos resolver el problema o la necesidad de forma ágil y eso nos llevará a ser más productivos y eficientes.
Una buena solución es centralizar la comunicación a través del software de gestión logística. Este te ayudará a unificar la comunicación entre equipos y clientes, además de mostrarte información en tiempo real que eliminará interacciones poco productivas en la operativa diaria.
Ten controlado el pronóstico de demanda en base a datos
Debido al alto volumen de pedidos en esta época del año, es fácil fallar y no tener suficiente stock preparado, o a veces demasiado. En cualquiera de los casos, la cantidad incorrecta puede ser decisiva en tu cuenta de resultados.
Aprovecha esta época para analizar los datos de ejercicios anteriores y hacer un pronóstico adecuado de necesidades.
Una ruta eficiente y optimizada reduce tus costes
Planificar la ruta de tus vehículos, no se trata de ir de un punto A a un punto B. Una ruta optimizada puede hacer que seas exponencialmente más eficiente, que reduzcas costes y consumo de CO2 al mismo tiempo.
La optimización de rutas es un método de planificación, gestión y mapeo de múltiples rutas en función a diversos factores clave. Tipo de carreteras, tipo de vehículo, horarios, etc. Hacer esto manualmente es un trabajo demasiado costoso en tiempo y esfuerzo de tu equipo, por lo que la tecnología puede ser tu mejor aliado.
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Evita las entregas fallidas y aumenta la visibilidad operativa
Si en épocas de normalidad, las entregas fallidas suelen ser una circunstancia con la que nos encontramos a diario, en semanas como Black Friday o Navidad, estas incidencias se multiplican, y pueden generar kilómetros improductivos e ineficiencias en el trabajo de los conductores. ¿Cómo nos anticipamos a los cuellos de botella? Aumentado la visibilidad de las rutas en tiempo real.
Esta visibilidad, además de control, nos proporciona información sobre el estado de las rutas, horarios y entregas, y nos aporta flexibilidad y anticipación de cara a posibles incidencias.
Mantén a tu equipo y a tus clientes seguros durante la entrega
El COVID19 sigue siendo una realidad. Afortunadamente parece que vamos recuperando la normalidad pero es muy importante que todo el equipo permanezca concienciado de las medidas de seguridad y salud vigentes. El uso de mascarillas y líquido desinfectante debe seguir formando parte de nuestro protocolo.
Anticípate y diseña un plan de devoluciones de compras o regalos.
Es muy común que existan muchas devoluciones en esta época del año al tratarse en gran medida de regalos. Estas devoluciones pueden suceder en cualquier momento, y con tanto volumen de entregas y una capacidad operativa límite, es normal que no se convierta en una prioridad para el día a día, pero es clave que ofrezcamos al cliente una experiencia de calidad. De hecho, el 96% de los clientes de ecommerce aseguran que una política sólida de devolución puede influir positivamente en su decisión de repetir una compra.