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¿Cómo mejorar los tiempos de respuesta y reducir incidencias en la distribución de recambios?

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¿Cómo mejorar los tiempos de respuesta y reducir incidencias en la distribución de recambios?

Uno de los principales retos de las empresas distribuidoras en el sector de la posventa es el dinamismo que caracteriza a su operativa logística.

Estamos hablando de entregas planificadas que tiene una ruta ya predefinida, que se combinan con entregas urgentes de pedidos que van saliendo de forma puntual y que hay que servir con la máxima rapidez y calidad. ¿Todo esto te suena?

Ante este panorama el papel de la tecnología cobra aún más valor si cabe. Y no es otro que facilitarnos la gestión del reparto, rentabilizar cada una de esas entregas y que los procesos sean más eficientes. En Logístiko colaboramos con asociaciones como CIRA, para dar servicio a las empresas de distribución del recambio, para, entre otras ventajas, ayudarles a mejorar los tiempos de respuesta de su logística.

En este post veremos

Ventajas de la gestión de rutas eficiente

Si lo miramos fríamente, la principal ventaja de gestionar rutas de forma eficiente es muy sencilla:

El control y la rentabilidad, frente al caos y la incertidumbre.

Teniendo en cuenta la situación que acabamos de describir, la eficiencia de las rutas en la distribución de recambios es clave para la calidad de todo el servicio que brinda la empresa. Y está directamente relacionada con su sostenimiento económico. Veamos algunas ventajas de utilizar una tecnología especializada en esta área.

#1. Disminución de las incidencias

Una herramienta de gestión del reparto utiliza algoritmos avanzados para planificar la ruta óptima de entrega en cada caso. Para ello tiene en cuenta factores como la distancia, la franja horaria del cliente, el nivel de urgencia de la entrega, etc., lo que hace que, de primera hora, se minimicen las posibilidades de error en las entregas.

Además, al tener control en tiempo real una vez que sale el repartidor, la herramienta nos permite detectar y resolver rápidamente cualquier incidencia durante el transporte del producto. A esto le sumamos la posibilidad de avisar al cliente con una notificación automática, el tiempo estimado de llegada de su pedido.

#2. Mejorar de los tiempos de respuesta

Utilizar software especializado en planificación de rutas ayuda a identificar la ruta más eficiente para cada entrega, minimizando la distancia recorrida y optimizando los tiempos de viaje. Esto ayuda a mejorar la satisfacción del cliente al garantizar que los pedidos se entreguen en tiempo y forma, proporcionar información clara y actualizada sobre el estado de las entregas.

#3. Ahorro de costes

La implementación de soluciones digitales para la gestión de las rutas de distribución de la última milla puede reducir los costes de transporte hasta en un 30% gracias al ahorro de combustible. Además, esta tecnología ofrece visibilidad en tiempo real de la cadena logística. Esto que permite un seguimiento preciso de las entregas y disminuye la incertidumbre asociada a procesos de reparto ineficientes.

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#4. Disminución de la huella de carbono

Una gestión eficiente de rutas de reparto permite utilizar de manera óptima los recursos disponibles, incluyendo vehículos, conductores y combustible. Pero, además, reduce las emisiones de carbono al minimizar la distancia recorrida y mejorar la eficiencia en la distribución. Este enfoque no solo beneficia a las operaciones logísticas, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la huella de carbono de la empresa.

¿Cómo mejorar los tiempos de respuesta y reducir incidencias en la distribución de recambios?

Aquí te van 7 estrategias que puedes aplicar desde hoy:

  1. Utiliza tecnología especializada: Emplea herramientas y software de gestión de rutas que te permitan planificar itinerarios de manera óptima. De manera que puedan sacar el mayor partido posible a los recursos con los que cuentas.
  2. Análisis de datos históricos: El análisis de datos previos sobre entregas y rutas permite identificar patrones y tendencias que pueden utilizarse para mejorar la planificación futura.
  3. Tener un buen sistema de comunicación: Mantén una comunicación fluida con tus conductores. Debes Proporcionarles instrucciones claras y actualizaciones sobre cambios en las rutas o imprevistos.
  4. Monitoriza las rutas en tiempo real: Para conseguir la eficiencia es clave tener un sistema de seguimiento en tiempo real que te permita supervisar el progreso de las rutas y detectar posibles cambios. Logístiko facilita todas estas gestiones desde un panel de control y gestión de envíos.
  5. Optimiza la carga de los vehículos: Aprovecha al máximo la capacidad de carga de tus vehículos para reducir la cantidad de viajes necesarios y minimizar los costes de transporte.
  6. Analiza y ajusta: Realiza análisis periódicos de tus operaciones de distribución. Así podrás identificar áreas de mejora y ajustar tus estrategias de gestión de rutas en consecuencia. Esto te ayudará a mantener la eficiencia a largo plazo.
  7. El equipo: Es fundamental capacitar a los empleados en el uso de las herramientas y técnicas de gestión de rutas para garantizar su efectividad y maximizar los resultados.

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