Logístiko

logo de Logístiko

Gestión de talento en la logística: perfiles y habilidades más demandados

>

>

Gestión de talento en la logística: perfiles y habilidades más demandados

¿Sabías que aproximadamente 6 de cada 10 empresas de logística y transporte tienen problemas para encontrar talento? La gestión de talento en la logística se ha convertido en una de las áreas más importantes en el ámbito empresarial del sector.

Los avances tecnológicos, al contrario de lo que se cree en ocasiones, no sustituyen a los trabajadores, sino que se requiere de mano de obra aún más capacitada para poder afrontar con rapidez los nuevos retos que se presentan. En este artículo, conversamos sobre el estado actual de la gestión del talento en la logística, así como de los perfiles y habilidades más demandados en las profesiones del sector.

En este post veremos

¿Qué importancia tiene la gestión del talento en la logística?

Cuando hablamos de la gestión de talento en la logística, nos referimos a varios procesos habitualmente del área de recursos humanos, que se encargan tanto de la búsqueda de personal, como de la gestión dentro de las empresas y la fidelización de los trabajadores. Se trata de encontrar las personas adecuadas para los trabajos adecuados, alinear las habilidades y capacidades de los empleados con las necesidades de la organización y asegurarse de que los empleados estén comprometidos y motivados. En este sentido, los perfiles y habilidades más demandados están en constante evolución en un mercado que crece vertiginosamente y es cada vez más competitivo.

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en la logística?

En los últimos años la industria se ha enfrentado al gran reto de encontrar y retener al talento logístico. Entre otras cuestiones, por la adopción de herramientas digitales como las llamadas tecnologías 4.0 en la logística. Estos y otros cambios, tanto a nivel de gestión empresarial, como el propio enfoque del paradigma customer centric, han propiciado transformaciones en el ecosistema de la cadena de suministro que han puesto en valor algunos roles como los siguientes:

Jefe/a de almacén

El jefe de almacén es responsable de mantener un control preciso del stock, incluyendo la recepción, almacenamiento y distribución de los productos. Además, es quien coordina a todo el equipo de esta área para que todo fluya adecuadamente. Se requiere conocimiento técnico, habilidades de análisis y capacidad para trabajar con precisión y detalle.

Gerente de logística, jefe de tráfico o director de operaciones

Aunque estos perfiles pueden variar tanto en nombre como en algunas funciones en dependencia de la industria, la persona responsable de logística es una figura clave en la cadena de suministro. Su trabajo implica la planificación, gestión y ejecución de todas las operaciones de logística de la empresa. Habitualmente suelen trabajar de la mano con otros departamentos como compras, comercial o atención al cliente. Este cargo requiere experiencia en liderazgo y estar familiarizado con las estrategias y tecnologías más punteras, conocimiento técnico y habilidades para resolución de problemas.

Conductores

En los últimos años la contratación del personal de reparto cualificado se ha revelado como uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier empresa logística. Los repartidores son una pieza clave para las empresas de distribución ya que son los encargados de que el producto llegue a su destino en el tiempo y la forma acordados. En el caso de la última milla, su trabajo tiene tanto peso en la estrategia logística como en la experiencia del cliente y la propia marca de la empresa. Y la fidelización del talento en esta área nos es tarea fácil. En este artículo de nuestro blog te contamos cómo conseguir un equipo de reparto más comprometido y eficiente.

Analista logístico

El analista en la logística es responsable de analizar los procesos de la cadena de suministro, identificar áreas de mejora y recomendar soluciones. Este puesto ocupa una función muy similar al de Responsable de Innovación, profesional cada vez más común en empresas de distribución mayorista que apuestan por la modernización de sus operaciones. En estos profesionales se buscan habilidades analíticas, conocimientos de herramientas digitales como software de gestión logística y capacidad para trabajar con grandes cantidades de datos.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas en el gestión del talento logístico?

Las habilidades más demandadas en los profesionales logísticos dependen mucho del puesto que se ejerce. Pero en general existen algunas que son comunes a casi cualquier función dentro del sector.

  • Liderazgo

La habilidad de liderazgo es esencial, especialmente para cargos directivos dentro de la logística. Y no se trata solo de saber mandar. La capacidad de liderar y motivar a un equipo es importante para el éxito de cualquier proyecto. Y en la logística es clave para la gestión de equipo, la coordinación y supervisión de todas las tareas.

  • Resolución de problemas y pensamiento estratégico

La logística puede ser un campo desafiante, y los problemas pueden surgir en cualquier momento. La habilidad de resolución de problemas es vital para la gestión en este tipo de empresas. Es necesario tener una mentalidad abierta para anticiparse a estos problemas y prever posibles soluciones.

  • Comunicación y trabajo en equipo

La gestión de la logística implica sí o sí el trabajo en equipo, por lo que una buena relación y una comunicación clara y efectiva entre los diferentes departamentos, es la mejor manera de garantizar una gestión eficiente de la cadena de suministro.

  • Habilidades técnicas

En los tiempos que corren, estar familiarizado con la tecnología y adaptarse rápidamente a los cambios es esencial para cualquier persona que trabaje en la gestión de la logística. Esto incluye conocimientos de software, capacidad para trabajar con grandes cantidades de datos y una mentalidad innovadora. Profundicemos más sobre este tema.

¿Por qué son importantes las habilidades digitales en el talento logístico?

En la actualidad, el sector logístico ha evolucionado significativamente gracias a la digitalización. La implementación de tecnologías avanzadas y la automatización de procesos ha permitido una mayor eficiencia en la gestión de la cadena de suministro, lo que ha dado lugar a la demanda de profesionales con mayores habilidades digitales.

La automatización de procesos ha permitido la reducción de errores y tiempos de espera en la logística. Los profesionales con habilidades digitales son capaces de utilizar software avanzado para implementar y optimizar estos procesos, aportando valor a las empresas en las que trabajan.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

blank

Por otra parte, la gestión de la logística implica grandes cantidades de datos que deben ser analizados para tomar decisiones estratégicas. Es importante contar con el personal adecuado para utilizar herramientas de análisis de datos capaces de identificar tendencias y patrones que puedan mejorar la eficiencia de la cadena.

Algunos actores en el ecosistema de la gestión del talento en la logística

Existen numerosas empresas que apoyan la gestión del talento en la logística desde diversas áreas como la formación, la creación de comunidades profesionales y eventos de networking, los portales de empleo o la investigación, entre otras.  Algunas de ellas son:

  • Foro de Logística: Promueve la formación en la logística a través de su escuela de negocios, así como el empleo a través del portal logytalent.
  • TRDJOBS: Portal de empleo para conductores.
  • Centro Español de la Logística (CEL): Asociación de referencia para la gestión de la cadena de suministro en España con numerosos eventos y formaciones para los profesionales del sector.
  • UNO: Agrupación que apoya a las empresas logísticas en la colaboración con diversos actores del ecosistema, la formación y la gestión de proyectos, entre otras.  

Conclusiones

La gestión de talento es esencial para garantizar la eficiencia y competitividad de cualquier organización logística. Los perfiles y habilidades más demandados en este campo están en constante evolución en un mercado cambiante y altamente competitivo.

La digitalización ha dado lugar a la creación de nuevas tecnologías que pueden, no solo mejorar la eficiencia de la gestión logística a través de los procesos, sino también, mejorar la comunicación entre los diversos agentes involucrados: proveedores, gestores, clientes, etc. Para ello, los profesionales deben estar cada vez más actualizados y preparados en el uso de estas herramientas.

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko