Para nadie es un secreto que entre los sectores más afectados por la pandemia se encuentra la hostelería y está siendo un auténtico reto para los profesionales y negocios del sector adaptarse a una situación con tanta incertidumbre como la que estamos viviendo.
Pero ha sido negativo. A pesar de las cifras que se han manejado estos últimos meses, las empresas del canal HORECA (Hostelería, restaurantes y catering) han marcado tendencias que han llegado para quedarse y muchas de ellas han desarrollado alternativas innovadoras que les han permitido adaptarse y crecer.
En este artículo veremos un breve recorrido por el panorama de la hostelería en España durante los meses de pandemia, así como los principales retos, tendencias y cambios asumidos. Conoceremos, además, las perspectivas del sector para los próximos meses y algunas de las pautas para su recuperación.
El Estado de Alarma
Los últimos meses han sido duros para la hostelería en España. Cuando en marzo del pasado año se declaró el estado de alarma a causa de la expansión de la pandemia de COVID19, el miedo y la incertidumbre se apoderaron del mundo. Una de las primeras medidas tomadas por el gobierno fue el cierre de los establecimientos hosteleros en todo el país, precisamente porque una de las vías de propagación del virus es a través de partículas respiratorias en espacios cerrados y/o concurridos.
Al cierre de 2020 el sector había experimentado una caída del 50% de la facturación, el cierre de más de 85 mil locales y la pérdida de unos 400 mil puestos de trabajo
Pautas para la recuperación del sector
Durante este tiempo se llevaron al plano virtual numerosos eventos que se desarrollan cada año y en los que los profesionales del sector hostelero tuvieron la oportunidad de poner en común ideas sobre el presente y futuro de la gastronomía y los servicios en el país.
Aunque muchos de estos encuentros se aplazaron, otros muchos nos acogieron en forma de webinars, congresos online o jornadas transmitidas a través de plataformas digitales como fue el caso del 18º Congreso HORECA de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).
Aunque los encuentros virtuales han llegado para quedarse, parece que poco a poco la normalidad y los eventos presenciales vuelven a formar parte de nuestras agendas, y gracias a ello en los últimos meses hemos podido vernos frente a frente en eventos como H&T, HIP, Conxemar, el Salón Gourmet o el Congreso Anual de la Asociación Frozen España.
Entre las ideas que se han planteado en estos y otros eventos se encuentran aquellas que suponen algunas pautas o factores que ayudarán a la recuperación del sector. Muchas de ellas ya se pueden palpar:
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Patrones de consumo de la población
Sin duda, la reapertura de los establecimientos hosteleros y el aumento progresivo del consumo en bares y restaurantes, es uno de los factores fundamentales para el crecimiento de los números positivos del sector. El aumento del turismo tanto nacional como internacional conjunto con la disminución de los casos de COVID19, son elementos que, de fluir adecuadamente, contribuirán al crecimiento del consumo en las calles.
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Ritmo de vacunación
Una de las cuestiones que afecta a largo plazo la normalización de la realidad, no solo en España, sino en muchos países para los que la hostelería es una actividad económica importante, es el hecho de que las personas sientan la confianza para salir a socializar con la seguridad de no contagiarse. Para conseguir algunos de los aspectos mencionados en el punto anterior existen factores claves que incluyen la responsabilidad individual, las medidas sanitarias adoptadas por empresas e instituciones y, por supuesto el ritmo de vacunación.
A finales del pasado año vimos un rayo de luz cuando se anunció por fin el comienzo de la campaña de vacunación en el país y buena parte del mundo. La salida al mercado de varios medicamentos para contrarrestar la acción del virus trajo una esperanza para un sector que depende casi completamente de que las personas salgan a los bares, socialicen y se reúnan con sus familiares y amigos para celebrar.
A día de hoy más de la mitad de la población española ya está vacunada de manera completa y otros millones de personas más tienen al menos una dosis.
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Digitalización
Según datos del estudio “Las claves sobre la digitalización en hostelería” presentados por la plataforma ConectadHOS, la digitalización es uno de los elementos más importantes para la reactivación del sector, entre otras cuestiones porque es clave en la mejora de la eficiencia de los procesos y la adaptación a un mundo en constante cambio.
Si quieres conocer más ventajas sobre la digitalización te invito a leer nuestro post “La digitalización y sus principales beneficios”
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Ayudas a los hosteleros
Aunque esta situación vino de sorpresa y ha afectado a muchas áreas de la economía del país, no podemos perder de vista que la hostelería ha sido una de las más golpeadas, habiendo experimentado una drástica reducción de los servicios y en otros muchos caso el cese total de la actividad.
Para impulsar la recuperación, los hosteleros españoles abogan por el impulso de ayudas económicas como es el caso de los fondos Next Generation de la Unión Europea y otras iniciativas, que muchos consideran la vía para la supervivencia de las empresas en esta crisis.
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Tendencias en aumento
Ciertamente, esta pandemia sin precedentes nos ha cambiado la vida a todos, pero no siempre de forma negativa. Los cambios más significativos que se han experimentado ya venían preparando el terreno desde antes y las condiciones de la pandemia puso de relieve su importancia para la sociedad. Algunas de estas tendencias son:
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La solidaridad
Sí, exactamente, la solidaridad. Y es que no todo son números. Con una demanda en los bancos de alimentos de más del 50%, muchos representantes relacionados con el sector como trabajadores de restaurantes, comercios y empresas de distribución, se movilizaron para ofrecer su ayuda a miles de personas sin hogar o con muy bajos recursos a las que les era aún más difícil acceder a los alimentos. En varias ciudades del país propietarios de bares y restaurantes cocinaban para sus vecinos, para bancos de alimentos o para el personal sanitario que estaban en primera línea de combate contra el virus. En Logístiko nos hace muy felices haber podido colaborar con una entidad como Bancosol en el reparto alimentos, ayudando a mejorar la eficiencia de su proceso de distribución.
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Crecimiento del e-commerce
En los últimos meses el comercio electrónico ha crecido más de un 30%, y no estamos hablando solamente de moda o productos electrónicos. Las empresas del canal HORECA también han aportado a este crecimiento al apostar por la digitalización de sus modelos de comercio. En este apartado toma una fuerza particular el área de logística y suministro, ya que son el vínculo entre la empresa, sus productos y sus clientes.
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Servicios a domicilio
Aunque el delivery no es nada nuevo, las condiciones de la pandemia obligaron a muchos a reinventarse para no perecer. Esta reinvención en muchos casos se dio a través las entregas a domicilio. Restaurantes, supermercados, y otros comercios decidieron llevar sus productos a las casas de sus clientes y garantizar así la subsistencia de sus negocios.
En este sentido no solo muchos servicios se volcaron en el delivery sino que también, durante estos duros meses, han nacido empresas cuya propuesta de valor se basa en este particular. Ya sea a partir de agregadores o plataformas de pedidos, empresas de distribución o asumiendo por su propia cuenta la gestión del reparto.
La valía económica y social de las empresas de hostelería en el país es inmensa, no solo porque sea la tercera industria nacional, con un 6,2% de aportación al PIB y el sostén económico de casi dos millones de familias; si no también porque es un puente para conectar al mundo con España a través de su gastronomía y su cultura.
A las tendencias planteadas anteriormente se le asocian una serie de retos que la hostelería española ha de asumir para seguir siendo un sector a la vanguardia. Entre los más importantes se encuentra la transformación digital, elemento que ha jugado un papel fundamental, y tiene como objetivo la mejora continua en los procesos de las empresas, la adaptación a un mundo en constante cambio y el impulso de una cultura de colaboración e innovación entre las organizaciones.