Logístiko

logo de Logístiko

Localización de flotas: GPS y software de última milla para el reparto de mercancías

>

>

Localización de flotas: GPS y software de última milla para el reparto de mercancías

El GPS y el software de última milla, son dos tecnologías diferentes pero que juegan un papel importante en la logística y distribución de mercancías. Sin embargo, tienen diferencias importantes de analizar para decidir cómo usarlas en nuestra operativa de reparto. En este post veremos cuándo elegir un GPS o un software especializado en última milla para conseguir el seguimiento de envíos, la localización de flotas y otros indicadores de interés para tu logística.

En este post veremos

Una de las funcionalidades más interesantes para la logística y la última milla es el seguimiento de envíos y la localización de vehículos. La ventaja de poder saber dónde está un pedido o cuándo se ha realizado una entrega ha cambiado la forma de entender la distribución de mercancía en los últimos años. Tanto por la visibilidad que permite de cara al cliente como por el control de las entregas por parte de la empresa.

En este sentido, ambas tecnologías GPS y software de última milla, tienen mucho que decir, pero también tienes diferencias sustanciales que las hacen especialmente útiles según los fines para los que se utilicen.  

GPS: qué es, ventajas e inconvenientes para la localización de flotas en el reparto

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de navegación por satélite que permite determinar la ubicación geográfica de un receptor en cualquier lugar del mundo con una precisión considerable.

Con estas ventajas es de entender su uso en el sector del transporte y la logística. Principalmente por el conocimiento que ofrece sobre la geolocalización de los vehículos, lo que es muy útil para empresas de transporte nacional o internacional con rutas de larga distancia.

Ventajas del GPS:

Rastreo en tiempo real: Permite el seguimiento preciso y en tiempo real de la ubicación de vehículos, lo que mejora la visibilidad y la capacidad de respuesta ante cualquier problema o retraso al tener la localización de las flotas.

Mejora la productividad: Ayuda a los conductores a evitar atascos y tomar decisiones basadas en la información actualizada, lo que aumenta la productividad y disminuye el estrés.

Seguridad: Contribuye a mejorar la seguridad del personal y la carga al monitorear y evitar rutas peligrosas o áreas conflictivas.

Retroalimentación y análisis: Proporciona datos valiosos sobre el rendimiento de los conductores y la flota, lo que permite la identificación de áreas de mejora.

Inconvenientes:

Costo inicial: La implementación de un sistema GPS puede requerir una inversión significativa en hardware y software, lo que puede ser un desafío para las pequeñas empresas.

Mantenimiento: Para tener de manera eficaz la localización de flotas es necesario realizar un mantenimiento adecuado para garantizar la precisión y la funcionalidad continua del sistema.

Dependencia de la señal: La calidad del rastreo está vinculada a la disponibilidad de la señal GPS, lo que puede verse afectado en áreas con mala cobertura o interferencia.

Software de última milla: Cómo ayuda a la gestión del reparto y ventajas sobre el GPS

Un software de última milla es una herramienta tecnológica que ayuda a las empresas de reparto a gestionar eficientemente esa fase final y tan costosa de la cadena logística, es decir, el proceso de entrega de productos desde el centro de distribución hasta el cliente final. Este tipo de software está diseñado para optimizar la planificación de rutas, asignación de tareas, seguimiento de entregas y la comunicación con los repartidores y los clientes.

A diferencia del GPS, un software de última milla te da la posibilidad de controlar cada una de las entregas de manera sencilla y permite tener funcionalidades y datos sobre el reparto que no se sacan con un GPS: horarios de entrega, incidencias, albaranes digitales, comunicación con el cliente, y otras. Veamos algunas ventajas específicas de una herramienta especializada en el reparto de última milla como Logístiko:

Planificación y asignación de rutas

Un software como Logístiko utiliza algoritmos avanzados para calcular las rutas más eficientes y rápidas para los repartidores, teniendo en cuenta variables como el horario seleccionado por los clientes, la distancia a recorrer, etc. Además, asigna rutas de manera automática a los conductores basado en la carga, la capacidad o tipo de vehículo, entre otros parámetros.

Seguimiento en tiempo real

Tanto los responsables de logística como los clientes pueden tener la visibilidad del estado de las entregas en tiempo real. Esto brinda un mayor control y transparencia sobre el proceso de entrega y permite anticipar cualquier problema o retraso.

Comunicación con el cliente

Un programa especializado en el reparto facilita la comunicación directa con los clientes mediante notificaciones automáticas sobre el estado de su entrega, proporcionando información sobre el tiempo estimado de llegada de llegada y detalles del repartidor.

Pruebas de entrega y confirmaciones

Este es uno de los principales puntos diferenciales. Este tipo de herramientas permite a los repartidores recopilar firmas electrónicas, tomar fotografías o registrar comentarios del cliente para confirmar que la entrega se ha realizado satisfactoriamente.

Organiza y controla tu reparto con nuestra plantilla de hoja de ruta

vista previa de la plantilla de hoja de ruta

Gestión de incidencias

Permite gestionar situaciones imprevistas, como entregas fallidas o clientes ausentes, y proporciona opciones para reprogramar la entrega o realizar otras acciones correctivas.

Analítica y datos

Los datos recogidos por un software de última milla dan una visión completa sobre el rendimiento tanto de las rutas como de las entregas. Ofreciendo funcionalidades como informes personalizados, exportación de datos o un panel de analítica que ayuda a estudiar indicadores clave y tomar mejores decisiones

Además, al ser un SaaS (software como servicio) cuenta con beneficios adicionales como:

Escalabilidad: Al ser un servicio basado en la nube, es fácilmente escalable para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa, ya sea para una flota pequeña o grande.

Flexibilidad: Proporciona una solución personalizada para la gestión de la última milla, teniendo en cuenta factores como la planificación de rutas, la asignación de tareas y la optimización de recursos.

Actualizaciones automáticas: Las actualizaciones y mejoras del software se implementan automáticamente en la nube, lo que garantiza que siempre se esté utilizando la última versión.

Integración: Puede integrarse con otros sistemas y herramientas logísticas, lo que facilita el flujo de información y la automatización de procesos.

Costo inicial reducido: En comparación con el software tradicional, el modelo de suscripción SaaS generalmente implica un costo inicial más bajo.

El GPS te geolocaliza dónde está el conductor en cada momento, pero no está conectado a la app de control y trazabilidad que utiliza. Por lo tanto, desde administración no tienen visibilidad sobre las entregas, y si un cliente les llama para preguntar cuánto falta para llegar o si se puede adelantar la entrega no saben esa información.

Habitualmente, el jefe de logística tiene que bajarse el parte del día del GPS del conductor para tener el registro de las diferentes localizaciones en las que ha estado, ver la hoja de ruta y hacer estimaciones sobre su llegada. Con Logístiko todo esto lo tenemos centralizado en un mismo sitio y con la información actualizada cada pocos minutos.

Conclusión

En resumen, ambas tecnologías, GPS y software de última milla, ofrecen beneficios significativos para mejorar la logística y la entrega de productos. Sin embargo, el GPS está más enfocado a la localización de flotas que al control de las entregas, por lo que utilizarlo sin otra tecnología limita nuestras posibilidades de obtener datos confiables sobre el reparto y un verdadero control sobre nuestra operativa.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

trabajador utilizando software de distribución

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko