Aprendemos del gigante de la distribución: Amazon

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A lo largo de este post queremos comentar algunas de las claves del éxito de Amazon: el papel que ha tomado la digitalización en todo su proceso de expansión y crecimiento, cuáles es su fórmula para conseguir el empowerment de sus trabajadores y como no puede ser de otra forma, cómo gestiona su distribución actualmente, completamente enfocada en sus clientes a través de la omnicanalidad. Además, finalizaremos con algunos datos curiosos sobre su fundador.

¿Quién no conoce al gigante de la distribución? Amazon destaca entre todas las empresas del sector, sin importar su tamaño, gracias  a su innovación y efectividad. Vamos a resaltar ciertos números antes de entrar en más profundidad:

  • Cuenta con más de 175 centros logísticos en todo el mundo (más de 40 en Europa) para garantizar el envío rápido (prime) a sus clientes
  • En su plantilla figuran más de 250.000 empleados
  • Y es capaz de gestionar más de 650 pedidos por minuto en su Prime Day en España.

Su éxito está conseguido con muchísimo trabajo duro y constante desde los inicios de la compañía. No se trata sólo de uno de los mayores portales e-commerce del mundo, sino que hay que también hay que sumarle su fantástica y excelente gestión de la distribución.

Sus almacenes han sido renombrados como Centros Logísticos debido a la importancia que representan en su plan estratégico: en ellos se gestionan todas las actividades relacionadas con la logística como son la gestión de los pedidos y la planificación de rutas para después realizar los repartos correctamente.

En cuanto a su superficie, los podemos encontrar de diversos tamaños, pasando desde los 37.000 hasta 92.000 metros cuadrados. Y es dentro de ellos donde gestan todas las actividades relacionadas con la logística: desde su almacenamiento pasando por el empaquetamiento, como la organización de las rutas y finalmente el envío del producto.

Gracias a su logística multicanal consigue vender productos tanto suyos como de otros sitios web, encargándose de su recepción, empaquetamiento y finalmente de la distribución.

La digitalización de la logística de Amazon

Empecemos respondiendo a la pregunta: ¿Qué beneficios puedo obtener de la digitalización en mi proceso logístico? Esta actividad no es más que aplicar tecnología e innovación a cualquier procedimiento dentro de nuestras empresas.

Para ponernos en situación: uno de los principales objetivos  y mentalidad de Amazon en estos momentos es seguir digitalizando y automatizando todos sus procesos logísticos.

Ligado con el punto anterior, toda esta digitalización se materializa en sus centros logísticos con el fin de ofrecer siempre la mejor calidad en el reparto y la logística.

Un ejemplo claro que podemos ver en ese aspecto son los robots y cadenas de suministros automatizadas para ahorrar al máximo tiempos y coste.

Estos robots son una pieza clave para la realización de tareas, por lo que no se han quedado atrás y han desarrollado los suyos propios llamados “Drives”. Su funcionamiento es el siguiente: dentro de sus Centros Logísticos hay distribuidos por los suelos miles de códigos QR los cuales el robot lee y sabe qué función tiene que realizar a cada instante.

¿Cómo digitalizar la logística de mi empresa?

Digitalizar los procesos logísticos es algo que no solo está al alcance de empresas como Amazon. Si eres una empresa de distribución mayorista o minorista, y quieres optimizar tus rutas de reparto, tener el control de tu flota y escalar tu negocio hay varios beneficios que Logístiko pone al alcance de tu mano:

  1. Mejora la eficiencia de tu equipo gracias a la reducción de tareas repetitivas como la planificación de las rutas
  2. Controla tu reparto fácilmente en una sola plataforma
  3. Toma mejores decisiones gracias al análisis de datos y tus KPIs personalizados

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La logística enfocada al empowerment de los empleados

Gracias a la influencia de Amazon, hoy en día tenemos una necesidad latente de recibir los productos en el menor tiempo posible. Y todo esto lo logra gracias a una combinación de tres factores: tecnología innovadora, logística avanzada y empleados especializados.

Pero, ¿cuál es el camino que hace mi producto desde Amazon hasta mi casa?

  • Cuando tú decides comprar un producto, rápidamente un empleado lo localiza gracias a la ayuda de un robot que le avisa de dónde se encuentra
  • Esos pedidos llegan a los centros logísticos y de ahí se distribuyen a los almacenes
  • El robot lleva el producto a una de las cintas para poder ser empaquetado (todo este proceso está supervisado por un sistema informático que se encarga de parametrizar la caja y etiquetarla como es debido)
  • Posteriormente, la caja es introducida en un camión y espera a ser entregada lo más rápido posible
  • Finalmente, toda esta información será enviada a los conductores en tiempo real.

Gracias a la conjunción del trabajo dentro de sus Centros Logísticos y su planificación de rutas, se consigue brindar una gran experiencia al cliente y aumentar su satisfacción, además de estar constantemente buscando mejoras e innovaciones dentro del proceso.

Datos de interés sobre la distribución de Amazon y su Fundador

Todos estos éxitos que ha logrado Amazon son gracias al pensamiento estratégico de su fundador Jeff Bezos que bajo su mantra “Day One”, refuerza que su compañía siempre va a actuar de una manera hambrienta y no acomodada.

Gracias a esta actitud, la gran multinacional evita amenazas por sorpresa o las minimiza, ya que siempre están en un estado de alerta permanente. A esto se le suman programas de formación específicos y la filosofía de tomar decisiones rápidas y marcar tendencias.

Un dato curioso  sobre cómo Jeff Bezos quiere que sus equipos de trabajo estén formados es “la regla de las dos pizzas”. De esta manera, en una misma reunión, sus participantes podrán comer de esas dos pizzas, consiguiendo equipos más efectivos y asegurar una fluidez que fomente el brainstorming y la creatividad.

Pablo Alonso

Pablo Alonso

Sales Development Associate @logístiko

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