Logístiko

logo de Logístiko

Cómo ahorrar gasolina con Google Maps

>

>

Cómo ahorrar gasolina con Google Maps

El precio de la gasolina sigue siendo una preocupación para la ciudadanía en general, pero que afecta considerablemente a las empresas que dependen del combustible operar, como es el caso de las empresas de distribución. Encontrar formas de ahorrar gasolina u otros combustibles se ha vuelto crucial para muchos conductores.

Con el avance de la tecnología, hay muchas herramientas que podemos aprovechar como es el caso de Google Maps, para ayudarnos a reducir el consumo de gasolina y optimizar nuestras rutas. En este post, vemos cómo utilizar Google Maps de manera efectiva para ahorrar gasolina y ofreceremos algunos consejos adicionales para maximizar los ahorros en combustible en tu flota.

En este post veremos

¿Qué es Google Maps?

Google Maps es una aplicación de mapas y navegación desarrollada por Google. Seguro que estarás pensando que todo el mundo conoce esa aplicación. Y ciertamente, esta herramienta ampliamente utilizada ofrece diversas funciones, desde proporcionar indicaciones precisas hasta ofrecer información en tiempo real sobre el tráfico y la ubicación de lugares de interés.

Además, Google Maps está disponible tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio, lo que la convierte en una herramienta versátil para la planificación de rutas y la navegación. Tal y como vimos en anteriores artículos, optimizar rutas de reparto con Google Maps también es una de las ventajas, aunque limitada, para empresas de distribución.

Cómo ahorrar gasolina con Google Maps

Ahorrar combustible no solo implica buscar precios baratos en el mercado. En este sentido Google maps ha desarrollado funcionalidades específicas que se enfocan en encontrar rutas más ecológicas para nuestros trayectos. Seguro que ya has visto las opciones ruta que te ofrece Google Maps cuando quieres ir a un destino, y que en estas suelen marcar cuál es más ecológica o cual tarda menos. Esto se debe a que cada vez la herramienta tiene más datos, a parte de los que le suministramos, para generar estas opciones.

En este punto, por ejemplo, podemos dar prioridad a rutas con ahorro de combustible o escoger preferencias de conducción basadas en el tipo de motor del vehículo. Aquí puedes encontrar más sobre lo nuevo de Google Maps que te permitirá ahorrar gasolina cuando escojas una ruta. Además de esta opción que acabamos de explicar, veamos de qué otras formas nos puede ayudar Google Maps con el ahorro de combustible.

Planificación de rutas eficientes

Una de las formas más sencillas de ahorrar gasolina con Google Maps es planificar rutas eficientes. Antes de iniciar tu viaje, utiliza la función de búsqueda de Google Maps para encontrar la mejor ruta en términos de distancia y tiempo. Al elegir una ruta más corta y evitar trayectos innecesarios, puedes reducir el consumo de gasolina y ahorrar dinero.

Evitar el tráfico

El tráfico intenso puede hacer que tu vehículo consuma más gasolina debido a las constantes paradas y arranques. Google Maps puede ayudarte a evitar el tráfico al proporcionarte información en tiempo real sobre las condiciones de la carretera. Utiliza la función de tráfico de Google Maps para obtener actualizaciones sobre las congestiones y selecciona una ruta alternativa menos congestionada para ahorrar tiempo y combustible.

Localización de estaciones de servicio cercanas

Otra característica útil de Google Maps es la capacidad de localizar estaciones de servicio cercanas. Antes de salir de casa, utiliza la función de búsqueda de Google Maps para encontrar las estaciones de servicio a lo largo de tu ruta. Esto te permitirá planificar paradas estratégicas para repostar combustible, asegurándote de que no te quedes sin gasolina en medio del camino y evitando desvíos innecesarios en el proceso.

Utilización de la función de navegación paso a paso

Cuando estés en movimiento, aprovecha la función de navegación paso a paso de Google Maps. Esta función te guiará a tu destino de la manera más eficiente posible, evitando giros innecesarios y manteniendo una velocidad constante. Al seguir las indicaciones de Google Maps, podrás optimizar tu ruta y ahorrar gasolina.

Beneficios de ahorrar gasolina

Ahorrar gasolina no solo tiene un impacto positivo en tu bolsillo, sino también en el medio ambiente. Al reducir el consumo de combustible, estás contribuyendo a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la conservación de los recursos naturales. Además, al utilizar herramientas como Google Maps para optimizar tus rutas, también estás ahorrando tiempo y reduciendo el estrés asociado con el tráfico y la búsqueda de direcciones.

Consejos adicionales para ahorrar gasolina

  • Mantener el vehículo en buen estado

Un vehículo bien mantenido consume menos gasolina. Realiza un mantenimiento regular, como cambios de aceite y filtros, y asegúrate de que tus neumáticos estén inflados adecuadamente. Un vehículo en buen estado funcionará de manera más eficiente y te ayudará a ahorrar gasolina.

  • Conducir de manera adecuada

Adoptar buenos hábitos de conducción puede marcar una gran diferencia en el consumo de gasolina. Evita aceleraciones, frenazos bruscos y mantén una velocidad constante. Además, evita el ralentí prolongado y apaga el motor si vas a estar detenido por más de un minuto. Estos pequeños cambios en tu estilo de conducción pueden generar grandes ahorros de combustible.

  • Evitar el exceso de peso

Cuanto más peso lleves en tu vehículo, más gasolina consumirá. Evita cargar objetos innecesarios en el maletero y retira cualquier accesorio que no estés utilizando. Cuanto más ligero sea tu vehículo, menos esfuerzo requerirá para desplazarse y, por lo tanto, menos gasolina consumirá.

En el caso por ejemplo de empresas de distribución, cuyo objetivo es transportar mercancía, se puede optimizar la carga del vehículo con herramientas como Logístiko para sacar mayor rendimiento a la ruta sin sobrecargar la furgoneta.

Conclusiones

Ahorrar combustible no es solo una cuestión económica, sino también medioambiental. Aunque cada vez es más extendido el uso de vehículos eléctricos y otros combustibles alternativos, no todas las empresas pueden permitirse renovar su flota al completo. Por lo que tener a la mano herramientas que te permitan ahorrar gasolina al planificar rutas más eficientes como es el caso de Google Maps, siempre es una buena estrategia.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

trabajador utilizando software de distribución

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko