Logístiko

logo de Logístiko

Optimizar rutas de reparto con Google Maps

>

>

Optimizar rutas de reparto con Google Maps

Google Maps es una herramienta que casi todos tenemos a la mano y con la que podemos crear rutas de viaje tanto en el ordenador como en un dispositivo móvil como un Smartphone o una Tablet. Y efectivamente, aunque no es la panacea, Google Maps puede funcionar como un planificador de rutas gratis si necesitas encontrar el camino más corto para llegar de un punto X a un punto Y.

En este post conocerás cómo optimizar rutas de reparto gratis con Google Maps, cuándo esta no es una opción recomendable y qué otras alternativas pueden ayudarte a gestionar tu última milla / distribución.

En este post veremos

Cómo optimizar rutas con Google Maps

Hasta ahora la gran mayoría de la población con acceso a internet utiliza Google Maps para cuestiones cotidianas como localizar una dirección y saber cuál es la mejor ruta para llegar a un destino. Sin embargo, existe una función de esta herramienta que es menos conocida y que puede ayudarte, al menos incipientemente, a crear una ruta con varias paradas. Veamos paso a paso cómo hacer una ruta con Google Maps:

  1. Abre Google Maps en tu ordenador
  2. Escribe la dirección de partida y de destino en el buscador o selecciona los puntos en el mapa.
  3. En la parte inferior del buscador, justo debajo del destino, haz clic en “Añadir destino” para agregar el siguiente punto de tu ruta. Ten en cuenta que si deseas que tu ruta termine en su punto de partida debes repetir esta dirección al final del trayecto.
  4. Selecciona el nuevo punto de tu ruta y continúa con el siguiente hasta completar el recorrido. Una vez ubicados los puntos puedes ordenarlos como desees y el programa para hacer rutas de reparto calculará el recorrido nuevamente para darte los mejores resultados.
  5. Cuando hayas terminado de planificar rutas de reparto puedes “Enviar indicaciones al teléfono” para comenzar la ruta en la aplicación.

En un dispositivo móvil el procedimiento es similar. Puedes seleccionar la dirección tocando el mapa en la aplicación y utilizar la opción “Agregar parada” para añadir un punto a la lista. Así continúas hasta completar los diez puntos que te permite la herramienta.

Una vez generada la ruta en el móvil pulsa en el botón “Inicio” en la esquina inferior derecha para comenzar la navegación.

Como punto positivo podemos destacar que Google Maps no solo puede darte la información en tiempo real de tus rutas, sino que también puedes conocer el estado del tráfico para controlar posibles incidencias en el trayecto.

persona creando ruta de google maps con el ordenador

¿Es recomendable usar Google Maps para optimizar rutas de reparto?

En muchos blogs o tutoriales en internet se muestra cómo organizar rutas con Google Maps, y ciertamente resulta sencillo si hablamos de un viaje de vacaciones o una ruta para un paseo en bici. Pero, ¿qué pasa cuando queremos optimizar rutas de reparto?

  • Para empezar, en la organización a través de Google Maps no se puede incluir más de diez puntos por ruta, con lo cual si superas esta cantidad de paradas tendrás que agregarlas después de la décima en una segunda planificación y así sucesivamente hasta que concluyas todas tus direcciones. Una de las desventajas de esta opción es que en la optimización no es completa y por tanto no se consideran todas las paradas.
  • Google es capaz de encontrar el mejor camino para llegar de un punto a otro teniendo en cuenta factores como la distancia y el tráfico en tiempo real. Sin embargo, se obvian otros aspectos relevantes como el tipo de vehículo, la carga de trabajo de los repartidores o los horarios de entrega de cada cliente.
  • Si tienes un volumen amplio de clientes y por ende puntos de entrega, es muy probable que tengas esa información en documento de Excel u otro archivo que quieras cargar con facilidad en la web. Esta opción para Google Maps no es posible, por lo que necesitarás introducir las direcciones de los clientes de manera manual, lo que te lleva a invertir más tiempo en el proceso.

Optimizador de rutas. Ventajas de su uso

Un software planificador de rutas de reparto no solo calcula las distancias entre cada punto del recorrido, sino que además tiene en cuenta otros parámetros para medir las mejores condiciones en que puedas realizar tu reparto.

De manera general este tipo de programas organizador de rutas te ofrecen ventajas que facilitan tu día a día y el día a día de un repartidor, en la planificación de rutas de transporte. Entre los beneficios que puedes encontrar están:

  • Ahorro de tiempo y costes en la planificación
  • Optimización basada en factores propios de la empresa
  • Importación y exportación de la documentación asociada
  • Control de flotas

Descubre de primera mano cómo optimizar tu logística con nuestra plataforma

¿Cómo funciona la optimización de rutas con Logístiko?

Logístiko, como herramienta de distribución, te ofrece la posibilidad de gestionar de una manera más completa y eficiente todo tu proceso de reparto, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando la experiencia de tu cliente. ¿Cómo lo hacemos?

  • Optimización de rutas a partir múltiples parámetros: establece tus recursos con los que cuentas para la jornada de trabajo: vehículos, repartidores, capacidad, horarios, etc.
  • Análisis e informes detallados de la operativa: servicios completados, incidencias, rentabilidad por ruta y más.
  • Documentación digital: albaranes y reportes siempre a tu alcance
  • Trazabilidad: Seguimiento en tiempo real de tus vehículos y tus productos
  • Prueba de entrega: firma y foto en una aplicación móvil para tus repartidores.
  • Canal de comunicación interna con la empresa
  • Avisos de llegada automáticos para la seguridad y confianza de tu cliente.

Hoja de Ruta

Agiliza tus entregas con nuestra plantilla de albarán

vista previa de una hoja de ruta

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko