Logístiko

logo de Logístiko

Cómo mejorar los tiempos de entrega en tu reparto

>

>

Cómo mejorar los tiempos de entrega en tu reparto

Llegar a satisfacer las expectativas de velocidad en las entregas de los clientes es cada día más complejo. Para conseguirlo, las empresas que no tienen los recursos necesarios emplean mucho trabajo, mientras que la competencia está empleando mucha presión. Seguramente alguna vez te has preguntado cómo mejorar los tiempos de entrega de un producto, y de eso hablaremos hoy. Para poder entregar a tiempo sus pedidos, una empresa de distribución tiene que ejecutar diferentes tareas en el día a día de su operativa. En este post mencionaremos algunas estrategias para entregar pedidos a tiempo y daremos dos claves extras para potenciarlas.

En este post veremos

Cinco estrategias para entregar pedidos a tiempo

A la hora de establecer como objetivo empresarial la consecución de realizar envíos más rápidos uno se puede sentir perdido porque no sabe cómo empezar. Estas son cinco estrategias para mejorar los tiempos de entrega en una empresa de distribución.

1. Optimiza tus rutas de reparto

Para poder ofrecer esa velocidad y mejorar el tiempo de entrega de un producto, lo primero que tienes que realizar es planificar tus rutas de la mejor manera posible. Realizando esta acción conseguimos crear rutas más rápidas y rentables para nosotros y el cliente.

Hoy en día sigue habiendo empresas que realizan esta tarea de forma manual, y puede que con la experiencia de sus profesionales, estén bien organizadas. Pero si tu operativa se basa en cálculos manuales será difícil conseguir tenerla optimizada. Por ejemplo, en una operativa con varios vehículos y cientos de servicios para un día, se hace muy compleja la planificación y es necesario optimizar tiempos de entrega. Para facilitar esta parte del proceso existen herramientas como Logístiko, que te ayudan a reducir tiempos de entrega y de gestión de las tareas.

Utilizando la tecnología adecuada, tu empresa y equipo de trabajo puede minimizar el tiempo de preparación de las rutas, poder emplearlo en otras tareas y ser más rápidos y eficaces en su día a día.

2. Planifica con antelación

Si buscas soluciones para entregar un pedido a tiempo y acortar plazos de entregas, es necesario tener una planificación de las tareas por adelantado. A mayor planificación, mayor será la eficacia y mejor la ejecución. Además, a futuro, el control de las rutas será mucho más intuitivo y ordenado.

Imaginemos que las rebajas de una determinada temporada comienzan dos semanas antes de lo habitual. Esto repercutiría en que se comienzan a recibir pedidos antes de lo estimado y sin estar correctamente dimensionado. Puede haber otro tipo de situaciones que nos modifiquen las previsiones de pedidos y por ende los repartos.

Así, si has realizado una planificación con al menos cuatro semanas de antelación, tienes tiempo para detectar ese posible pico y satisfacer mejor la demanda. Sin embargo, si sólo has planificado con cinco días de antelación, posiblemente no tengas tiempo para reaccionar y puedas perder clientes como consecuencia negativa.

De esta manera, la planificación ayuda a mejorar tanto la productividad de la empresa como el ambiente entre tus trabajadores. Pudiendo así ofrecer la libertad de organizarse cada uno su vida personal y laboral con tiempo por posibles cargas de trabajo o incidencias.

3. Notifica en tiempo real a cada entrega

Con esta función enfocada a la experiencia de cliente seremos capaces de anticiparnos y darle una respuesta si tuviésemos cualquier percance. Nosotros tendríamos un tiempo de reacción para solucionar el problema con el envío y a su vez el cliente sabría en todo momento que es lo que esta ocurriendo con su pedido.

Para muchas empresas del sector esta funcionalidad les puede parecer costosa y compleja de implementar. Pero no es así, ya que con un software como Logístiko se puede ofrecer esta ventaja de forma sencilla, algo que además el cliente empieza a demandar de manera natural, ya que el seguimiento del pedido es un servicio de gran utilidad para ambas partes.

Además, nuestra experiencia en el sector nos dice que gran parte de las empresas  que cuentan con Logístiko, señalan este servicio como algo indispensable en su operativa. Y es que el valor diferencial que aportan en sus envíos y la imagen tan cercana y profesional que sus clientes tienen ahora de ellos, es siempre una inversión positiva.

4. Prioriza adecuadamente

Este punto está bastante relacionado con planificar con antelación, pero en este caso nos estamos centrando en el ahora. Tener ordenadas todas las paradas gracias a un planificador de rutas garantiza que llegue tu conductor a todos sus clientes con la mayor rapidez posible.

Dentro de esta decisión se encuentran distintas variables, que habrá que tener en cuenta a la hora de optimizar tus rutas. Si un cliente te está pagando un extra para recibir el pedido antes habrá que tenerlo en cuenta a la hora de planificar para mantener su preferencia, pero si para llegar a su destino nos encontramos con varios paquetes a repartir también lo haremos para ser lo más eficiente posible.

Para lograr esa velocidad y priorización en las entregas se requiere mucho más que tener el mapa de reparto bien dividido. Se necesita tener correctamente establecido las características de nuestros repartos y conductores para poder realizar la asignación adecuándose a las características de cada uno y de manera equilibrada. Todas estas consideraciones, se pueden introducir en Logístiko y crear distintas rutas para satisfacer todas las necesidades.

5. Combinar logística directa e inversa

Dentro de este sector existen distintos tipos de operativa, empresas que se dedican a recibir y distribuir productos o empresas que en esa distribución recogen y envían productos. Si eres una empresa como el segundo caso, la combinación de rutas para la realización de ambas tareas es la mejor opción para reducir tiempos de desplazamiento y planificación. Por ejemplo, si tienes un conductor que esta repartiendo una determinada zona y en esa misma zona toca recoger algún producto no tendría sentido mandar a otro conductor simplemente a realizar esa tarea.

Claves para mejorar los tiempos de entrega

Usa los datos, analiza los patrones de demanda:

Si tienes un programa que conforme vas realizando tu actividad va guardando tu operativa diaria para poder consultarla en un futuro, ahora entenderás para qué es útil. Gracias a esos históricos, podemos conocer cuáles son los puntos críticos y encontrar soluciones. Incluso llegaremos a poder anticiparnos a futuros problemas. En este apartado de indicadores y datos, dependiendo de las herramientas que nos ofrezcan, podremos ver un mapa de calor y gráficas con el porcentaje de entregas realizadas y sus incidencias que podremos analizar para conseguir resolver de la mejor forma.

Escucha a tus clientes:

En un entrega siempre queda una última parte que es la valoración de nuestros compradores. En toda empresa y más de servicios, un punto clave es aportar valor a tus clientes. Esto lo vamos a conseguir ofreciendo un servicio completo y cumpliendo con nuestras promesas.

Para conseguir esta satisfacción primero debes tener bien planificado y optimizado tu reparto, y después para poder recoger la valoración de tu ejecución es interesante que lances una breve encuesta directa y sencilla para que puedas ir mejorando y creciendo con ellos.

Conclusiones

En conclusión, mejorar los tiempos de entrega en el reparto de mercancías es fundamental para optimizar la eficiencia y satisfacción en cualquier empresa logística. A lo largo de este post, hemos destacado diversas estrategias clave que pueden marcar la diferencia en este proceso. En primer lugar, la adopción de tecnologías avanzadas como sistemas de gestión de rutas y aplicaciones de seguimiento en tiempo real proporcionan una mayor visibilidad y control sobre las operaciones, permitiendo una distribución más ágil y precisa.

Asimismo, la planificación y optimización de rutas, basadas en datos y análisis, reducen tiempos de desplazamiento y kilómetros recorridos, ahorrando recursos y disminuyendo emisiones contaminantes. Al implementar estas prácticas de manera coordinada, se logra una mayor eficacia en el reparto, potenciando la calidad del servicio ofrecido y el cumplimiento de los compromisos con los clientes.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

trabajador utilizando software de distribución

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko