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El coste de las horas extra se dispara en las empresas de logística

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El coste de las horas extra se dispara en las empresas de logística

Cualquier persona vinculada al mundo del transporte de mercancías por carretera, sabe lo complicado que es gestionar el tema de las horas extra en las empresas de reparto. Así como distribuir de forma adecuada el tiempo de trabajo efectivo y de presencia.

Ambas cuestiones generan problemas de forma recurrente, vinculado al coste de la remuneración de las horas extras tanto en empresas logísticas, como en mayoristas y retailers.

Además, la fatiga de un conductor no es un tema baladí, puesto que independientemente del coste económico, puede tener un coste muchísimo más importante que es el humano.

En este post veremos

Veamos el contexto laboral actual para trabajadores de reparto

Siempre hay que tener en el punto de mira y no olvidarse de que las horas de trabajo excesivas de un conductor profesional, pueden causar un accidente de consecuencias nefastas para el propio conductor y también para otros vehículos o peatones.

Para evitar este tipo de situaciones, hace ya muchos años se instalaron en los vehículos comerciales los famosos tacógrafos. Que si bien ponen límite al número de horas que un chofer puede circular, no soluciona el problema de los períodos de espera.

Tenemos por lo tanto dos elementos principales, en la regulación laboral de los chóferes de transporte de mercancías que se regula en el Real Decreto 1561/1955 con redacción actual tras aprobación de los cambios pertinentes Real Decreto 902/2007.

1º Tiempo de trabajo efectivo.

Como casi cualquier trabajo regido por la legislación española, se le aplica un límite ordinario de cuarenta horas de trabajo semanales.

Pero con la peculiaridad, de que se realiza un cómputo anual para calcular esta cuantía, pero semanalmente se pueden distribuir de manera irregular.

Es decir, un chofer puede trabajar una semana sesenta horas y la siguiente treinta, siempre que esto esté justificado.

También se establece en este Real Decreto un máximo de ochenta horas extraordinarias anuales y mil setecientas setenta horas de jornada ordinaria anual.

Esto siempre que no contravenga el convenio colectivo de cada sector.

A su vez también se establece un máximo en el límite de horas que se pueden trabajar en una misma jornada, que no puede superar las doce horas con horas extra incluidas.

2º Tiempo de presencia.

El tiempo de presencia, no es tiempo de trabajo puramente dicho, pero en cierta manera ata al trabajador, puesto que tiene que estar disponible por si se le necesita.

Como norma general, estas horas se retribuyen como tiempo de descanso, pero no computan en el total de horas de una jornada ni en el total de horas extra.

La ley estipula, que el tiempo de presencia de un trabajador no puede ser más de veinte horas mensuales.

¿Cómo podemos gestionar mejor la jornada de nuestros repartidores?

Tenemos por lo tanto una actividad, que a partir de la naturaleza del propio trabajo y con las obligaciones legislativas lógicas para evitar accidentes y jornadas laborales inadecuadas para los trabajadores, resulta complicada de planificar y más cuando se trata de una flota compuesta por varios vehículos y varios conductores. Descubre en nuestro post cómo tener un equipo de reparto más comprometido y eficiente.

Y es en este punto, donde una tecnología como la de Logístiko ayuda a controlar todos estos parámetros y a gestionarlos desde una única interface.

Gracias a la ayuda de nuestra solución SaaS, nuestros clientes tienen más sencillo organizar este pequeño caos que supone el planificar las jornadas de trabajo de los chóferes, cuando hay tantos factores a tener en cuenta de forma simultánea.

El gestionar los procesos logísticos con ayuda de tecnología, permite a las empresas mejorar en diferentes frentes:

  • Ayuda a generar jornadas de trabajo optimizadas para los chóferes, sin tiempos de presencia improductivos para ellos ni para la empresa.
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  • Disminuye gastos:

Gracias a que las jornadas de trabajo se organizan en unos pocos minutos, en vez de en horas.

Se incurre en un menor gasto anual en horas extra.

Porque se evita el que ningún compañero se tenga que desplazar al punto en el que un chofer ha tenido que parar por llegar al tope de horas de conducción diaria y terminar el transporte. Con lo que esto supone de coste de horas, combustible y el inconveniente de tener que finalizar el transporte con el camión y con el vehículo que trasladó al segundo chofer.

En combustible. Un tema importante a nivel de costes empresariales, dado el actual precio de los combustibles, pero también importante a la hora de disminuir la huella de carbono del sector de reparto de paquetería y mercancías.

  • Genera mayor satisfacción en los trabajadores de reparto, puesto que con menos esfuerzo y menos tiempo, cumplen sus objetivos de reparto diarios.

Y esto se convierte en una menor rotación de chóferes, tema muy complejo hoy en día por la falta de personal cualificado para este tipo de puestos.

  • La optimización del tiempo y de las rutas, también disminuye el cansancio de los conductores y esto revierte directamente en una menor tasa de accidentes laborales.

Punto central de este tipo de optimizaciones, puesto que las pérdidas de vidas humanas y lesiones es la parte más desagradable de este trabajo. Pero por qué no decirlo también, supone un menor coste para la empresa, la disminución de bajas laborales por accidente y daños en los vehículos propios o de terceros.

Recursos que se pueden invertir en otras partidas presupuestarias o en primas a los propios conductores.

Conclusiones

La implantación de la tecnología, enfocada a innovar en el sector del transporte y reparto de mercancías tiene un factor relevante pero no cuantificable, que está vinculado a una reclamación histórica del sector, que siempre ha querido poner en valor su rol fundamental en la cadena de suministros y en el desarrollo económico en general y no siempre lo ha conseguido.

Vinculado a este punto, comentar que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto a disposición de las pymes españolas unas ayudas específicas para sufragar hasta 12.000 € de gasto resultado de implementar este tipo de herramientas digitales que ayudan a optimizar los procesos logísticos.

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