Logístiko

logo de Logístiko

Gestión de rutas de transporte

>

>

Gestión de rutas de transporte

¿Conoces la ciencia detrás de gestionar rutas de transporte? Más que ciencia es una cuestión de estrategia. La gestión de rutas de transporte es un elemento vital en el mundo moderno de la logística y el transporte de mercancías. Y en este artículo te mostramos los detalles de este proceso y cómo llevarlo a cabo de manera eficiente.

En este post veremos

Gestión de rutas de transporte ¿Qué es?

La gestión de rutas de transporte hace referencia al proceso de planificación y control del transporte de bienes y mercancías de manera eficiente, minimizando los costes y tiempos de entrega. Esta práctica es fundamental en la economía actual, donde la velocidad y la precisión son clave para el éxito de cualquier empresa que tenga como actividad principal el transporte.

El proceso de gestión de rutas, llevado a cabo de manera eficiente, es primordial a la hora de enfrentar desafíos de la gestión del transporte como el tráfico o los altos costes de la actividad. En ambos casos la gestión de rutas de transporte nos permite optimizar los recursos disponibles, lo que es una prioridad para las empresas que buscan mantener su competitividad en el mercado.

¿Qué elementos intervienen en la gestión de rutas eficiente?

Para llevar a cabo un proceso eficiente de gestión de rutas en una empresa de transporte hay que tener en cuenta algunas etapas y elementos que se integran para asegurar la entrega oportuna y segura de mercancías.

Planificación inicial y recopilación de información:

Lo primero debemos considerar es el objetivo de la ruta. A partir de ahí analizar las necesidades de transporte y recopilar la información necesaria sobre recursos disponibles, datos históricos del reparto, restricciones de tráfico y todo lo que pueda servir para diseñar nuestras rutas adecuadamente.

Selección de la ruta:

Luego de tener toda esta información inicial, se evalúan las distintas opciones de ruta teniendo en cuenta la distancia, tiempo estimado, costes asociados, condiciones de las carreteras, preferencias del cliente, entre otros factores.

Optimización de la ruta:

Esta es una tarea que muchas empresas hacen de forma manual, empleando muchísimo tiempo y esfuerzo para obtener rutas que al final tiene errores, les hace perder dinero en combustible porque no están bien calculados los trayectos. Lo más recomendable es usar un software especializado o herramientas de planificación para optimizar la ruta seleccionada, considerando la eficiencia en el tiempo, minimización de costes y reducción de emisiones.

Asignación de rutas:

Una vez que se determina la ruta óptima, se asigna la tarea a los conductores o vehículos pertinentes, asegurándose de comunicar claramente los detalles y cualquier actualización en tiempo real. Con Logístiko esta asignación se puede realizar de manera automática basados en la información de la optimización y los recursos disponibles. De esta forma los conductores reciben en su aplicación de reparto toda su jornada de trabajo con las especificaciones de cada entrega.

Seguimiento y control:

En esta etapa, la persona encargada de gestionar el transporte, que puede ser un jefe de tráfico u operaciones dependiendo del sector de la empresa, monitoriza el progreso de la ruta. Como en casos anteriores, lo más útil y eficiente es utilizar una tecnología que permita ese seguimiento de forma automatizada y muy visual, para asegurarse de que se esté siguiendo el plan y poder resolver cualquier imprevisto que pueda surgir. Descubre todo lo que puede ofrecerte un panel de control y gestión de envíos.

Evaluación post-ruta:

Después de completar la ruta, se debe realizar una evaluación para analizar el desempeño, identificar incidencias, áreas de mejora y obtener datos para optimizar futuras rutas. Todo esto lo ofrecen herramientas como Logístiko a través de un panel de indicadores y datos.

Estrategias para mejorar la gestión de rutas de transporte

Planificación flexible: La capacidad de adaptarse a cambios inesperados es crucial en la gestión de rutas. Planificar de manera flexible permite ajustar las rutas según las condiciones del tráfico o cambios en la demanda.

Análisis de datos en tiempo real: El acceso a datos en tiempo real permite tomar decisiones más informadas. Analizar información actualizada sobre el tráfico o condiciones climáticas permite ajustar las rutas para optimizar la eficiencia.

Seguridad de las rutas: Una estrategia clave para mejorar la gestión de rutas de transporte es enfocarse en la seguridad. Priorizar rutas seguras, cumplir con regulaciones viales y evitar trayectos riesgosos se convierte en un pilar fundamental para garantizar la eficiencia y proteger la integridad de los conductores, contribuyendo así a una gestión de rutas más efectiva y confiable.

Prioriza la sostenibilidad: Busca rutas más cortas y eficientes para reducir las emisiones de carbono y minimizar el impacto medioambiental. Esto también va a mejorar la sostenibilidad económica de tu empresa porque te ayudará a ahorrar combustible y los respectivos costes asociados.

Capacitación del personal: Una buena estrategia de gestión del transporte es asegurarte de que tu personal, tanto de reparto como de oficina, estén bien capacitados. La formación específica ayudará a que conozcan las mejores prácticas para optimizar las rutas y la eficiencia de entrega.

Utiliza un programa gestión transporte: Ya sabemos que la tecnología es una aliada fundamental. Los sistemas de navegación GPS pueden ser útiles en tareas de seguimiento, pero especialmente un software de planificación de rutas te permitirá optimizar los trayectos, las cargas, evitar retrasos y garantizar una entrega satisfactoria.

Evalúa y mejora continuamente: Analiza regularmente el desempeño de las rutas, identifica áreas de mejora y ajusta las estrategias según sea necesario para optimizar la eficiencia.

5 herramientas para la gestión de rutas de transporte que debes conocer

Software de logística en la nube

Un SaaS (Software como servicio) especializado en logística posee numerosas ventajas para gestionar rutas de transporte. Es una herramienta de fácil acceso que permite monitorizar y tener visibilidad de lo que ocurre en tiempo real. Algunos de los beneficios de un SaaS de logística como es el caso de Logístiko, son la capacidad de integrarse con otros sistemas (ERP, SGA, ecommerce, etc.) o la optimización inteligente de las rutas. Además, cuenta con una aplicación para el equipo de reparto que facilita y agiliza su jornada de trabajo.

Localizador GPS

Un GPS o sistema de posicionamiento global, es una herramienta importante a la hora de geoposicionar una ruta de transporte. Puede ser especialmente útil para detectar pérdida o robo de un vehículo, rastrearlo y encontrarlo. Sin embargo, tiene varias carencias con respecto a la planificación de rutas o la garantía de entrega.

Google maps

Una herramienta que la mayoría poseemos y que nos permite trazar trayectos tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Google Maps puede servir como un planificador de rutas gratuito si buscas la manera más directa de ir de un lugar a otro. Pero tiene algunas dificultades como su incapacidad para optimizar rutas según necesidades logísticas y la limitación de 10 paradas por ruta.

TMS (Transport Management System)

Los TMS se enfocan en la gestión del transporte con herramientas para la planificación de rutas, la optimización de la carga y la gestión de flotas. Sin embargo, suelen tener costosos y complejos procesos de implementación, presentan riesgos de dependencia tecnológica y limitaciones en la adaptación a necesidades empresariales específicas.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Los ERP integran la gestión de múltiples áreas empresariales. Existen incluso ERPs especializados en empresas de transporte que ofrecen eficiencia y ahorro, pero implica un proceso complejo de configuración y capacitación. Aunque centralizan información, no suelen traer herramientas específicas de logística como gestión de envíos o trazabilidad, recomendándose complementarlos con software logístico especializado.

Conclusiones

La gestión de rutas de transporte es un proceso que se encuentra en constante evolución gracias a innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial o el big data. Permitiendo una optimización más precisa, más agilidad en los procesos y mejores conexiones entre los equipos. Conocer los elementos y recursos clave para una buena gestión de nuestra logística es un paso clave para ser más eficientes y competitivos. Esperamos que este texto te haya servido para ampliar tus conocimientos en este sentido.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

trabajador utilizando software de distribución

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko