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Innovación logística: ¿cómo afecta a la industria alimentaria?

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Innovación logística: ¿cómo afecta a la industria alimentaria?

Logística de industria alimentaria

La industria alimentaria es un ecosistema macro que, como muchos, incluye otras actividades, subsistemas y procesos para que su funcionamiento sea óptimo. Su relación con el sector logístico es tal que hasta encontramos actividades específicas que las vinculan como y que tienen su propia denominación, como es el caso de la logística alimentaria.  En este artículo profundizaremos en la relación alimentación y logística, y la importancia de una distribución eficiente y sostenible en el consumo de alimentos saludables.

En este post veremos

¿Qué papel juegan el transporte y la logística en la industria alimentaria?

Como ya sabemos, todo lo que vemos a diario ha sido transportado alguna vez desde un sitio más o menos distante, y los alimentos al ser en su gran mayoría perecederos, son de los productos que más frecuentemente se transportan.

En España existen más de 30 000 empresas que se dedican a comercialización de alimentos y bebidas, y aunque no todas tienen su propia flota de distribución, existe muchas otras compañías cuya actividad radica expresamente en transportar todos estos productos y que mantienen un flujo constante desde almacenes o grandes mercados hacia supermecados, restaurantes, tiendas de barrio, hospitales o domicilios.

Interior de una frutería

¿Qué es la logística alimentaria?

Cuando hablamos de logística alimentaria nos referimos a una rama del sector que tiene como objetivo, no solo el transporte de alimentos de un lado a otro, sino también estudiar y satisfacer la demanda del mercado consiguiendo el producto adecuado, en la cantidad y calidad correctas, en el momento y lugar correctos, de la forma más eficiente y sostenible posible.

Una de las claves del proceso es la trazabilidad. Al tratarse de productos en su mayoría delicados y perecederos, tener el control de la distribución es primordial para garantizar su calidad. Saber qué sucede en cada momento nos permite controlar, por ejemplo, que no se rompa la cadena de frío en los casos pertinentes, o que el alimento llegue al destino correspondiente en tiempo y forma.

¿Se puede hacer una distribución de alimentos más sostenible?

¡Por supuesto! Se puede y se debe. En logístiko abogamos por un consumo responsable y creemos que hay prácticas a nivel individual que pueden generar un gran cambio a nivel social. Queremos compartir algunas de esas acciones de la mano de María Herrero, fundadora de FoodAdvisor y Linkedin Top Voices en Sostenibilidad 2021:

  • Reducir el consumo a lo que realmente necesitamos
  • Elegir alternativas de alimentos con menor impacto
  • Mejorar la gestión de los alimentos en casa y los residuos que generan

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

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En el plano empresarial queda mucho por hacer, pero empresas de distribución están jugando un papel primordial en el cambio a un paradigma cada vez más sostenible, adoptando medidas para reducir el impacto negativo de su actividad en el medio ambiente y en la sociedad. 

Algunos de los cambios que estamos presenciando vienen promovidos desde las administraciones, como es el caso de la prohibición de la venta de frutas y verduras en envases de plástico a partir de 2023, o el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en más de 140 municipios en España, que obligará a tener vehículos con fuentes de energía alternativas y no contaminantes.

En este sentido la innovación es una pieza clave. Son muchas las empresas que han optado por digitalizar sus procesos para hacer su operativa más eficiente y que confían en la innovación para reevaluar sus modelos de fabricación y distribución y ser más sostenibles económica, social y medioambientalmente.

FoodAdvisor, la consultoría de innovación en Alimentación B2B, ha ideado un método de desarrollo de productos alimentarios, que parte desde la investigación hasta el diseño y la planificación del lanzamiento del producto, teniendo en cuenta cómo llegará a las manos del cliente y la experiencia del consumidor. Su línea de trabajo se basa en la sostenibilidad, la innovación y alimentación saludable.

Persona sujetando una caja de frutas

Innovación en la última milla

Una de las etapas fundamentales de este trayecto es la última milla, es decir, el paso del producto hasta su destino final. Esta fase incluye normalmente varios procesos que han de ser optimizados para conseguir una logística alimentaria realmente sostenible. Algunos de ellos repercuten directamente en el ahorro de combustible y por tanto la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En ese sentido contar con las herramientas adecuadas para gestionar el proceso de reparto puede significar una importante palanca de cambio en la tan ansiada sostenibilidad del sector. En Logístiko, por ejemplo, proveemos la tecnología necesaria para que las empresas puedan transportar los productos al lugar adecuado, en el tiempo establecido y garantizar una entrega de calidad y estos son algunos de los beneficios que conseguimos a nuestros clientes:

  • Ahorro de tiempo en la planificación y gestión diaria de las rutas
  • Mejora de los tiempos de entrega y certificación de la misma
  • Trazabilidad para garantizar la conservación del producto
  • Aumento de la satisfacción del cliente 

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