Los datos son uno de los activos más importantes para cualquier negocio. Son un ingrediente crucial para tomar decisiones y emprender acciones informadas. En el caso de empresas logísticas pueden darte una visión más exacta de cómo están yendo las entregas, qué procesos funcionan mejor y cuáles son las oportunidades que no debes dejar pasar para mejorar el rendimiento del reparto. En este artículo abordaremos la importancia de los datos y el beneficio de su análisis para tomar decisiones.
Indicadores y su importancia en la logística
En cualquier proceso empresarial medir los resultados de la actividad que se realiza es un aspecto clave. Por definición un indicador es una característica o dato, observable y medible que muestra los cambios y progresos de una actividad orientada a un objetivo específico.
Las organizaciones de logística utilizan estos indicadores para determinar qué tan bien se están desempeñando y cómo pueden mejorar sus procesos o procedimientos en lo relativo a la distribución de mercancías, para que puedan brindar un mejor servicio a sus clientes.
Algunos ejemplos de estos indicadores son:
- El éxito de las entregas: Porcentaje de pedidos entregados con éxito frente al total de entregas planificadas.
- Las incidencias generadas: Número de entregas no completadas o completadas parcialmente.
- Índice NPS: Grado de satisfacción de tus clientes en relación con el servicio prestado.
Para obtener estos datos calculamos múltiples variables asociadas a todo el proceso y que nos dan una visual completa de nuestros puntos débiles, oportunidades de mejora, y de aquellos factores externos que afectan el rendimiento del reparto.
Ventajas de medir los resultados del reparto
El principal beneficio de medir los resultados de la actividad de nuestro negocio es el conocimiento. La información proporciona una clara ventaja a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, lo primero que debemos saber es cuáles son esas métricas que nos interesan.
La elección de esos medidores depende fundamentalmente de los objetivos que queramos cumplir como empresa. Una vez definidas esas metas, sabremos qué recursos necesitamos y qué métricas nos pueden ayudar a saber en qué grado somos capaces de cumplirlas o no.
Aquí van otras ventajas de medir los resultados de nuestro reparto
- Conocer y gestionar el desempeño de tus conductores y vehículos
- Valorar la productividad de tus rutas
- Utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles
- Estudiar por qué se generan y reducir las incidencias
- Identificar áreas de mejora
¿Por qué tomar decisiones basadas en datos?
Muchas empresas logísticas han adoptado el enfoque basado en datos para tomar mejores decisiones. Eso es lo que ha hecho que den un salto de calidad en sus operaciones.
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Las ventajas de esta práctica son muchas. Las compañías pueden usar los datos para pronosticar la demanda y tomar las decisiones correctas sobre cuánto producto fabricar, cuánto inventario mantener y cuándo enviar los productos.
En sectores como el retail, por ejemplo, las empresas usan datos históricos sobre las preferencias y la ubicación de los clientes para determinar qué tiendas deberían obtener más de sus productos. Esta información es muy útil para desarrollar estrategias de marketing más segmentadas conducen a mejores resultados de venta.
Si hablamos de la última milla o distribución capilar, los datos nos permiten detectar dónde y cuándo ocurren los problemas durante el reparto y optimizar procesos para posibilitar nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué papel juega la tecnología en el análisis de datos?
La irrupción de las nuevas tecnologías ha proporcionado la posibilidad de agilizar la recogida y análisis de grandes cantidades de datos o Big Data, a fin de identificar oportunidades de mejora en los procesos del negocio. Los módulos de Business Intelligence de herramientas de gestión como Logístiko permiten hacer un reporte personalizado centralizando las métricas más importantes para las empresas de distribución.
Además, al conectarse con otros programas como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs) y sistemas de gestión de almacén (SGAs), se pueden obtener datos más detallados relativos a la demanda, la facturación, el personal o los clientes.