SaaS es el acrónimo de Software as a Service (Software como servicio), que es un modelo de entrega de software que permite a los usuarios acceder a una aplicación a través de Internet. En lugar de descargar dicha aplicación en su ordenador o comprar un software físico, los usuarios pueden acceder al software a través de un navegador web o una aplicación específica. En este artículo veremos algunos de los tipos de SaaS que existen, los más comunes para gestionar recursos y procesos empresariales, así como aquellos tipos de SaaS que pueden ayudarte a gestionar tus procesos logísticos si eres una empresa de distribución.
¿Qué tipos de SaaS existen?
Actualmente existe muchos tipos de SaaS. Seguro que conoces o has escuchado hablar de algunos como CRMs o ERPs en la nube, sistemas de gestión enfocados en diferentes áreas empresariales que han adoptado este modelo de distribución cada vez más extendido. Los principales SaaS que se usan de forma más habitual en las empresas, según su funcionalidad o según el sector al que se dirige, son:
SaaS empresarial
Softwares específicos para empresas que ayudan en la gestión de operaciones empresariales, como la contabilidad, la gestión de recursos humanos, la gestión de proyectos y la gestión de relaciones con los clientes.
SaaS de colaboración
Softwares que permiten a los equipos trabajar juntos en un proyecto o tarea, independientemente de su ubicación geográfica. Incluyen herramientas de videoconferencia, mensajería instantánea, gestión de documentos, gestión de tareas y herramientas de programación.
SaaS de marketing
Softwares que ayudan a las empresas a llegar a su objetivo público a través de la publicidad digital, el correo electrónico, las redes sociales y otras estrategias de marketing en línea. Un SaaS de marketing puede ser una herramienta muy completa para llegar a tu mercado objetivo.
SaaS de ventas
Softwares que ayudan a las empresas a gestionar y mejorar sus procesos de venta, incluyendo la gestión de contactos, el seguimiento de oportunidades de venta, la gestión de contratos y la automatización de ventas.
SaaS de atención al cliente
Softwares que permiten a las empresas interactuar con sus clientes a través de múltiples canales, como el chat en vivo, el correo electrónico, las redes sociales y el teléfono. Incluyen herramientas de gestión de tickets e incidencias y análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente.
SaaS de educación
Softwares que permiten a los educadores crear y ofrecer contenido educativo en línea, incluyendo cursos en línea, tutorías, exámenes y recursos de enseñanza.
SaaS de salud
Software que ayudan en la gestión de registros médicos, la programación de citas, la gestión de facturas y la colaboración entre médicos y pacientes.
Ventajas de un SaaS para gestionar los proceso logísticos de una empresa de distribución
- Simplifica los procesos de generación de rutas, que cada vez suelen ser más complejas, derivadas del aumento de la demanda que hemos vivido en los últimos años.
- Minimiza las posibilidades de error humano, al digitalizar tareas repetitivas, que solían ser fuente de reclamaciones e incidencias.
- Mejora las condiciones de trabajo de los conductores. Algo fundamental, dada la actual dificultad para encontrar trabajadores para este puesto.
- Disminuye los costes. Gracias a la optimización de las rutas, se eliminan los kilómetros improductivos y se reduce el tiempo necesario para completar cada ruta.
- Sustitución de albaranes y facturas en papel, por su versión digital a la cual se puede acceder desde cualquier terminal.
- Se automatizan tareas rutinarias, como el volver a planificar una ruta que es idéntica a la del día anterior.
¿Cómo puede ayudar un SaaS como Logístiko a tu empresa de distribución?
Como cualquier software de gestión, las herramientas como Logístiko están enfocadas a que las empresas sean más eficientes. Y en el caso de las empresas de distribución logística, el objetivo es que pueda atender a más clientes sin necesidad de contratar más personal o adquirir nuevos vehículos.
Se deduce, por lo tanto, la necesidad de que el sector en su conjunto y cada empresa de distribución como caso particular, hagan un esfuerzo por adaptarse a través del uso de tecnologías a un nuevo mercado, con nuevas reglas y con clientes más exigentes. Suponiendo un riesgo grave para la supervivencia de la propia empresa el no hacerlo, puesto que se pierde competitividad en relación al resto de empresas del sector.
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Además de que cada vez tenemos un cliente más exigente, menos tolerante con los errores humanos y que demanda servicios vinculados a la tecnología digital, como saber a qué hora llegará su pedido o que todos los papeles vinculados a la transacción estén digitalizados.
¿Qué factores tener en cuenta al escoger un SaaS para nuestra empresa de distribución?
Para finalizar hablar de la importancia, de que cada empresa escoja la herramienta y el proveedor adecuado, para que la implementación sume valor, no se lo reste. Por eso, es vital el seleccionar herramientas que:
- Estén enfocadas a cubrir la necesidad concreta que tenemos en nuestra empresa, no soluciones genéricas que después no aportan valor en el proceso concreto de la distribución.
- Sean sencillas a la hora de comenzar a operar con ellas y que tengan soporte disponible para ayudarnos si nos atascamos en algún punto.
Conclusiones
El añadir una capa de tecnología, en forma de SaaS permite a las empresas de distribución tener mayor control sobre sus procesos logísticos, así como una mayor visibilidad del proceso en su conjunto. Y esto redunda en toda la cadena de suministros, de la que estos operadores son parte fundamental.