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Tecnología 4.0: qué es y cómo puede mejorar la eficiencia en la gestión logística

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Tecnología 4.0: qué es y cómo puede mejorar la eficiencia en la gestión logística

La tecnología desempeña un papel fundamental en la gestión logística, ya que permite, entre otras cosas, optimizar los procesos, reducir costos y mejorar la calidad del servicio. En los últimos años se ha estado hablando de una logística 4.0, un nuevo paradigma dentro del sector en el que las empresas se apoyan en soluciones tecnológicas de la cuarta revolución industrial para automatizar sus procesos, tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.   

En este artículo, exploraremos cómo se relacionan estas tecnologías 4.0 en la gestión de procesos logísticos, cuales son sus principales ventajas y retos.

En este post veremos

¿Por qué es importante una buena gestión de los procesos logísticos?

La gestión de procesos logísticos es una parte esencial de cualquier empresa que se dedique a la producción, distribución o venta de productos. Se refiere a la planificación, ejecución y control de los procesos relacionados con el flujo de bienes y servicios, y si no se gestiona de manera correcta puede ser un verdadero dolor de cabeza. Algunas de las ventajas de gestionar adecuadamente los procesos logísticos en tu empresa son:

Ahorro de costes

La gestión eficiente de los procesos logísticos puede reducir los costes de producción y distribución, ahorrando dinero en procesos como la planificación de rutas de reparto. Lo que a su vez puede traducirse en precios más competitivos para los clientes.

Mejora de la eficiencia

Una buena gestión de los procesos logísticos de la empresa también contribuye a mejorar la eficiencia y la productividad, lo que puede resultar en una mayor rentabilidad y crecimiento empresarial.

Satisfacción del cliente

La experiencia de los consumidores es crucial para la competitividad de las empresas, y una buena gestión de las entregas es un punto clave para satisfacer las expectativas, cada vez mayores, de los clientes. Una entrega en tiempo y forma, y una buena comunicación con el cliente, ayudan a aumentar la lealtad y fidelidad.

¿Qué es la tecnología 4.0 y cómo puede mejorar la eficiencia en la gestión logística?

Las tecnologías 4.0 se refieren a la integración de tecnologías digitales avanzadas en los procesos productivos y de gestión. En el contexto de las actividades logísticas, esto implica la implementación de tecnologías como la automatización de procesos, inteligencia artificial, Internet de las cosas, entre otras en la gestión de procesos logísticos. Lo que llamaríamos Logística 4.0.

Automatización de procesos

La automatización de procesos permite mejorar la eficiencia y optimizar la gestión logística en varios niveles, lo que permite ahorrar costes y tiempo en las diferentes áreas. Por ejemplo, la automatización de los procesos de seguimiento de inventarios y de gestión de rutas de envío puede mejorar la precisión de los tiempos de entrega, mejorando a su vez, la experiencia del cliente.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es utilizada en varias herramientas dentro de la cadena de suministro y ayudan en la optimización de rutas de reparto y otros procesos logísticos en el área de análisis de datos, predicción de la demanda o gestión de incidencias.

Internet de las cosas

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está revolucionando la logística al proporcionar una mayor visibilidad y control sobre los activos y las operaciones. Las soluciones de IoT permiten la supervisión en tiempo real de la cadena de suministro, desde la recolección de datos de los sensores en los vehículos hasta la ubicación de los paquetes y la temperatura de los productos.

¿Qué papel juegan las soluciones de software en la gestión de procesos logísticos y tecnologías 4.0?

Las soluciones de software desempeñan un papel crucial en la gestión de procesos logísticos y tecnologías 4.0, ya que permiten hacer tangibles estas tecnologías y hacerlas más accesibles para los usuarios. Las soluciones de software pueden incluir sistemas de gestión de inventarios o control de stock, sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs), sistemas de gestión de almacenes (WMS) y sistemas para gestionar el reparto como es el caso de Logístiko.

¿Qué beneficios puede ofrecer la implementación de tecnologías 4.0 en la gestión de procesos logísticos?

La implementación de tecnologías 4.0 en la gestión de procesos logísticos tiene como objetivo la digitalización de la cadena de suministro para conseguir los siguientes beneficios:

Mayor visibilidad

La tecnología 4.0 ayuda a conseguir una mayor visibilidad en tiempo real de los procesos logísticos, lo que permite la identificación de problemas y la toma de decisiones oportunas.

Reducción de errores

La implementación de tecnologías 4.0 también contribuye a mejorar los procesos logísticos, mejorando la precisión y reduciendo el riesgo de problemas en la entrega de los productos.

Optimización de rutas de envío

La inteligencia artificial y otras tecnologías pueden ser utilizadas para optimizar las rutas de envío, reduciendo los costes de envío y mejorando los tiempos de entrega.

Mejora de la eficiencia

La implementación de estas tecnologías en la gestión de procesos logísticos logra mejorar la eficiencia y reducir costes en diferentes áreas. Además, como en el caso de Logístiko, permite tener a tu equipo más conectado, con acceso a la información en todo momento y el control total del estado del proceso de reparto.

Principales desafíos en la implementación de tecnologías 4.0 en la gestión logística

Implementar nueva tecnología siempre es un momento de tensión dentro de una organización. Por lo que surgen ciertos retos que superar como la propia barrera a la tecnología que puede darse dentro del equipo en algunos sectores.

En el caso de tecnologías 4.0 su implementación suele requerir una inversión en términos de costes y tiempo. No todas las tecnologías se aplican a todas las operativas por lo que las empresas deben evaluar cuidadosamente los recursos disponibles y los beneficios de la herramienta para implementar la solución que se ajuste más a su problema actual.

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Por otra parte, una buena parte de estas soluciones requieren un personal que esté familiarizado con la tecnología. Aunque muchos de estos productos, como en el caso de Logístiko, están pensados para ser sencillos y fáciles de usar, en otros casos se requiere la capacitación del personal o trabajadores con habilidades tecnológicas específicas, para poder sacar el máximo partido a la herramienta.

Una solución digital basada en la tecnología 4.0 para la gestión de procesos logísticos debe ser capaz de integrarse fácilmente con otras herramientas del mercado de utilidad para la industria. Así, una conexión flexible y ágil con los sistemas existentes nos ayuda a evitar problemas y reducir el riesgo de interrupciones en los procesos.

Conclusión

La gestión eficiente de los procesos logísticos es esencial para el éxito de las empresas de distribución, y la implementación de tecnologías 4.0 puede mejorar significativamente la eficiencia y la rentabilidad en este ámbito. Sin embargo, las empresas deben evaluar cuidadosamente los costes y beneficios de la implementación, saber si es el momento o la tecnología idónea para digitalizar su operativa. Y asegurarse de que el personal esté capacitado adecuadamente para aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías.

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