Para las empresas que se dedican a la logística, en especial la última milla, el proceso de planificar sus rutas puede ser un dolor de cabeza. En muchas ocasiones se trata de una tarea que se desarrolla diariamente y que implica el uso de mapas, tecnología GPS o herramientas de planificación de rutas, y la consideración de necesidades específicas como el tamaño de la flota, el tipo de vehículo o de carga, etc.
Se pueden planificar rutas de muchas maneras y en este artículo veremos cómo optimizarlas dependiendo de las características de tu operativa.
¿Qué es un optimizador de rutas de reparto?
Un optimizador de rutas de reparto es una herramienta o software que se utiliza para planificar y optimizar la jornada de trabajo de una flota de vehículos en una empresa de distribución. Algunas empresas lo hacen de manera manual o ayudados por herramientas como Google maps. Pero existen programas especializados en ello que nos permiten ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza
Optimizar rutas es una de las muchas funcionalidades de Logístiko y no solo se refiere a escoger la mejor ruta para llegar de un punto A a un punto B, si no que es una herramienta fundamental para optimizar la eficiencia y garantizar la productividad de un equipo de reparto en una empresa logística.
¿En qué se basa un programa para optimizar rutas?
Para responder esta pregunta hemos hablado con nuestro experto en experiencia de cliente Javier Alcalá, que acompaña nuestros usuarios de Logístiko durante el onboarding de la plataforma y todo el proceso de implantación.
“Para optimizar rutas un programa se basa en múltiples factores. Un optimizador ha de ser una herramienta aliada, por lo que debe ser flexible y alinearse a las compañías. Parámetros como la distancia (kms), franjas horarias de clientes, sedes de inicio y fin son algunos muy importantes, sin olvidar capacidad de vehículos, jornada de conductor o restricciones, entre otros.»
Es muy importante que un programa tenga la versatilidad de poder definir los parámetros que más me interesen como usuario, y esa es una de las ventajas que ofrece Logístiko.
¿Cómo optimizar tus rutas según tu operativa?
Según el tipo de empresa y la operativa que la caracterice, la manera en la que optimizar las rutas de reparto puede ser distinta. Hay muchas variables en juego: volumen de operaciones, cantidad de vehículos o rutas, tipo de producto que se reparte, entre otros elementos. Javi nos comenta desde su experiencia cómo se pueden optimizar las rutas según la casuística de la compañía.
Distribuidor mayorista
Si eres un mayorista, con clientes habituales y recurrentes, como es el caso de un distribuidor HORECA, quieres tener un servicio cercano y regular, por lo que se hacen las entregas diaria o semanalmente. Habitualmente se delimitan zonas y días de servicio para esa área, se intenta que vaya el mismo conductor siempre, para poder generar una relación más estrecha con el cliente y adaptarte a sus necesidades.
En estos casos es muy importante tener todas esas premisas en cuenta para gestionar los recorridos de manera óptima. Pero también tener la seguridad que, si un día tienes que sustituir al conductor habitual, la ruta esta lo suficiente estandarizada para no sufrir ese cambio.
Operador logístico de paquetería
En el día a día de un operador logístico se manejan variables que se tratan de controlar al máximo, pero que no dependen solo de la casuística de la empresa. Son rutas de alta capilaridad, es decir, vehículos haciendo múltiples entregas desde un punto, y se busca sacar los mayores ratios de entrega efectiva posible junto con unos costes de operaciones muy ajustados. Por ello, algunos de los factores que se tienen en cuenta a la hora de optimizar son las distintas horas de carga, la capacidad de la flota, el volumen de entregas por zonas, el personal de reparto disponible, y muchas otras.
Se buscan rutas lo más rápidas posibles, donde concentrar al máximo los puntos para realizar un alto número de servicios por hora. Pero a la vez en muchas ocasiones tener el vehículo vacío a cierta hora para hacer servicios de recogida de mercancía. Desde fuera puede no parecerlo, pero la velocidad en los procesos y la toma de decisiones en la operativa de un operador logístico es vertiginosa, tus herramientas tienen que estar a la altura.
Retail
Los mercados cambian y los hábitos también, esto nos lleva a las entregas inmediatas, omnicanalidad y el foco de la experiencia de cliente en empresas como supermercados, retailers de moda (o incluso restaurantes con las flotas de foodDelivery).
En estos servicios prima la información, que el cliente disponga de ella y que se cumpla con el servicio ofertado. Qué medios tienen disponibles, cuánto van a tardar en programar una entrega, en qué tiempo puede llegar el producto al cliente o con qué equipo o proveedor de transporte trabaje la empresa, son, entre muchos otros, los datos que se manejan en tiempo real en este tipo de compañías.
Se busca satisfacer la demanda del cliente lo más rápido posible. Poder tener toda la información centralizada, interactuar en tiempo real, que esa información este accesible al cliente digitalmente, son necesidades que se buscan cubrir con tecnología, sin olvidarnos de analizar los resultados y los KPIs (Indicadores clave de desempeño) que son esenciales medir.
Conclusiones
La planificación de rutas es esencial en una variedad de situaciones, la gestión de flotas, el transporte público, la planificación de viajes personales y por supuesto, el transporte de mercancías. Al tener una ruta eficiente, se puede ahorrar tiempo y dinero, reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia de los viajes. A la vez que se ayuda al equipo a realizar su trabajo de manera más eficiente. Si quieres conocer algunas de las ventajas más destacadas de un planificador de rutas, te invitamos a leer este artículo.