Con los últimos avances en la industria logística, el aumento de las ventas online y las entregas a domicilio, la última milla se ha convertido en un elemento estratégico para las empresas de distribución. La tecnología aplicada a esta etapa de la cadena de suministro ayuda a las empresas a ser más eficientes, sostenibles y ofrecerles a sus clientes una experiencia completa.
Si quieres saber cómo, te invitamos a leer hasta el final de este artículo en el que compartiremos algunas de las claves del cambio de paradigma de los modelos de transporte y logística, de la mano de Llewo, uno de los referentes actuales de movilidad sostenible y social.
¿Por qué es tan importante la última milla?
La entrega de última milla es una parte crítica de la cadena de suministro. Como ya sabemos la importancia de esta radica principalmente en que es la etapa en la que se coloca el producto en las manos de su destinatario final. Además, por todos los elementos y actores que intervienen en esta, se considera una etapa primordial para garantizar una experiencia de cliente satisfactoria.
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¿Cómo conseguir una última milla sostenible?
Históricamente, la entrega de última milla ha dependido en gran medida de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, como las flotas más antiguas de camiones, furgonetas y motocicletas. Sin embargo, con el avance de la tecnología, ahora hay un cambio hacia modos de transporte más sostenibles, como bicicletas y otras alternativas no contaminantes.
En los últimos años hemos podido apreciar cambios, por ejemplo, en la modernización de la flota en empresas de distribución. Es el caso de Llewo, un operador logístico de transporte ecológico líder en el uso de vehículos propulsados por gas natural, lo que ayuda a disminuir no solo la emisión de gases contaminantes en torno a un 30%, sino también la contaminación acústica. Además, destaca por impulsar el empleo en colectivos sociales desfavorecidos, brindándoles la oportunidad de un trabajo digno y de calidad.
¿Qué papel juega la tecnología en la última milla?
Como comentamos en nuestro ebook El salto a la logística sostenible, la innovación y la tecnología son claves en todos estos cambios. Para las empresas de última milla, la digitalización de sus procesos logísticos son la palanca para mejorar su eficiencia. La automatización de tareas repetitivas, el análisis de datos y la experiencia del cliente son elementos que están estrechamente vinculados a la sostenibilidad tanto económica como medioambiental de la empresa.
La manera en la que planificamos las rutas de reparto ayuda a minimizar el gasto de combustible gracias al ahorro de kilómetros improductivos y de la logística inversa, proceso a través del cual se planifica el retorno de los productos desde el cliente final hasta el fabricante o distribuidor. El desarrollo de una logística omnicanal ha permitido a Llewo tener una comunicación más cercana con el cliente, de manera que pueden mantenerle siempre informado del estado de su pedido y anticiparse a los cambios o incidencias que surjan durante el reparto.
El uso de tecnologías como la IA aplicadas a este sector permiten que la optimización de rutas se realice a escala, lo que reduce costes tanto para los clientes como para las empresas. Esto también conducirá a una menor congestión en las áreas urbanas, así como a entregas más eficientes.
En ese sentido, en Logístiko hemos desarrollado un algoritmo propio de optimización que considera múltiples factores como kilómetros recorridos, vehículos y personal disponibles, volumen, peso, horarios de entrega, zonas, y muchos otros, con el objetivo de ayudar a las empresas a brindar un servicio completo y satisfactorio.