Cada vez los consumidores son más exigentes en sus compras online y buscan tener el máximo control sobre su reparto y toda la información posible sobre su pedido. Gracias al tracking en tiempo real, el cliente tiene al alcance de su mano una información muy valiosa.
El tracking de los pedidos consiste en tener toda la trazabilidad del envío desde que realizas la compra pasando por las distintas fases de preparación, recogida, reparto y destino.(Si quieres conocer más sobre las distintas fases de la cadena de logística te recomendamos este post)
A continuación trataremos los beneficios principales de implementar un servicio de seguimiento, algunas claves a destacar de esta funcionalidad y finalmente ofreceremos la visión del seguimiento desde dos perspectivas: cliente y empresa.
Beneficios del seguimiento de envíos en tiempo real
Desde hace mucho tiempo se tiene acceso a cierta información sobre el rastreo de los pedidos; y es que antes se estimaban los tiempos de entrega por días, después se fueron especificando fechas exactas de entrega, y más tarde se podía saber si una entrega iba a realizarse en horario de mañana o de tarde.
Hoy en día, gracias a internet y a todos los sistemas de control de pedidos, podemos tener acceso a una información mucho más precisa del estado de nuestro pedido en cualquier momento.
Ahora, el cliente de un e-commerce puede informarse en profundidad antes de hacer una compra y conocer opiniones, experiencias, ver fotos reales, etc. Esto es algo revolucionario ya que un usuario puede tener un conocimiento muy extenso del producto sin haberlo comprado.
De ahí que la exigencia del propio usuario sea conocer con transparencia, primero el método de pago y su seguridad, y por último ese deseado tracking que le informará con exactitud de donde está el producto junto con un registro horario. Todo este ciclo de entrega del pedido contribuye a mejorar la satisfacción del cliente.
Una información muy importante tanto para el cliente como para el repartidor o el operador logístico es conocer el momento en que el paquete fue recogido por el conductor, o si este sigue en el almacén, si está en camino o si finalmente fue entregado, en qué dirección y a qué hora. La operadora logística tiene acceso a toda esta información y normalmente, depende del servicio contratado por parte del cliente, se puede tener acceso a ella desde un simple enlace con un número de envío.
Igualmente, gracias a toda esta información, las empresas de logística pueden analizar donde invierten más tiempo, qué conductores realizan más servicios, quienes hacen más tiempo de parada entre una entrega y la siguiente, etc.
«Gracias a la información de tracking, las empresas de logística pueden analizar donde invierten más tiempo, qué conductores realizan más servicios o quienes hacen más tiempo de parada entre una entrega y la siguiente»
Cuatro ventajas claves que ofrece el seguimiento online
Una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología es el permitir tanto a empresa como cliente localizar en cualquier momento su pedido. Todo esto lo pueden conseguir a través del análisis y consolidación de los datos que nos ofrecen plataformas de gestión y control de rutas y con ello conseguir agilizar toda la operativa de manera considerable.
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Minimizar costes y optimizar procesos
Gracias al seguimiento online conseguimos realizar un análisis del rendimiento de nuestra operativa. En este sentido, una plataforma como Logístiko, nos centraliza y nos pone al alcance de la mano todos esos datos de una manera muy intuitiva y sencilla, permitiéndonos más control y poder a la hora de ejecutar cualquier tarea.
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Mayor visibilidad y aumento del rendimiento
La parametrización del seguimiento de los envíos nos ofrece monitorizar las métricas relacionadas con los movimientos de mercancías. Esta visibilidad es de mucha ayuda ya que conocemos en todo momento la ubicación de nuestros transportistas. Gracias a eso, somos capaces de avisar a nuestro cliente de cualquier incidencia de manera directa, ahorrándonos un montón de llamadas cruzadas.
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Reducción de retrasos
Para ofrecer esa entrega satisfactoria al cliente es necesario reducir los retrasos en nuestros servicios. Este punto supone un gran coste para las empresas ya que están realizando kilómetros en vano que se podrían ahorrar. Avisando al cliente con un simple enlace de que su pedido está en camino, el propio cliente ya lo tiene presente y si no estuviera para recogerlo podría conectar directamente con el conductor o empresa para modificar la fecha de entrega. Con ello ahorraríamos muchos kilómetros improductivos y aumentaríamos la productividad de nuestros conductores.
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El poder de la información
Más allá de ofrecer el tracking en tiempo real, contar con este tipo de plataformas nos permite aunar toda la información del pedido en un solo sitio. Cada parte de esta ecuación cuenta con un tipo de información específica, y en este caso, el cliente final recibirá la suya durante todo el proceso de manera actualizada.
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Ejemplos de tracking para operadores y clientes
Tracking para empresas:
Las empresas necesitan asegurar que sus operaciones internas ofrecen toda la trazabilidad a través de la cadena de suministro, especialmente en la última milla. Para conseguirlo, tienen al alcance de su mano la tecnología, que les permite:
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Analizar nuestro nivel de servicio
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Gracias a un panel de informes,se puede analizar con claridad los distintos indicadores clave de rendimiento: las tasas de entregas efectivas, el número de incidencias, la distancia recorrida… Todos estos datos los podemos segmentar por conductor o ruta y exportarlos de manera sencilla. Con toda esta información se mejoran los aspectos más deficientes y se aporta el máximo valor al cliente.
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Informar al cliente de cuándo vamos a llegar
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Centralizar en un mismo panel de control toda la visual de la operativa diaria y trazabilidad de los paquetes, permite que cualquier llamada de un cliente sobre dónde está su pedido sea contestada al instante de manera fehaciente. Además, gracias a la digitalización del proceso de reparto se pueden ofrecer previsiones de los tiempo de llegada (ETAs) en tiempo real a los usuarios, así como alertas automáticas a través de WhatsApp o Email sobre el estado del servicio.
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Tener el seguimiento en tiempo real del estado del pedido
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Es importante destacar, que dicha trazabilidad sobre la que llevamos hablando todo el post, se antoja clave para las empresas ya que, no sólo conocen dónde están sus conductores, sino que conocen con absoluta certeza qué pedido se ha entregado a qué cliente.
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Conseguir las pruebas de entrega de manera digitalizada
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Los conductores con esta función pueden recopilar información y dejar constancia de cada entrega a través de una aplicación móvil, pudiendo incluir fotos del paquete, firma del cliente o escanear códigos de barra o QR. Esto no solo beneficia a la empresa y al conductor, sino que evita posibles reclamaciones de pérdidas fraudulentas.
Tracking para clientes:
Hoy en día, los clientes pueden analizar y conocer a fondo cualquier empresa con tan sólo un clic, además de comparar y encontrar los precios de envíos más bajos antes de realizar cualquier compra.
Por esto, las empresas no pueden dejar de lado esta posibilidad y centrarse en ofrecer una experiencia de entrega lo más favorable posible para retener a esos clientes.
Sumándose a todo esto, las expectativas de los clientes han aumentado debido a grandes operadores que ofrecen servicios top, educando así a los consumidores y estableciéndolos como estándares del mercado. Actualmente los clientes demandan:
- Seguimiento del pedido
- Tiempo de llegada estimado
- Chat con el conductor
- Poder valorar la entrega
Todas estas exigencias son extrapolables a cualquier sector, aunque centrados en la distribución de mercancías, vamos a comentar una serie de ejemplos en los que Logístiko te ayudará a controlar y rentabilizar tu proceso de reparto de manera sencilla.
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Comunicación directa con el conductor
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Los clientes a través de un enlace pueden llamar o enviar un WhatsApp al conductor con desde cualquier dispositivo. Esto no solo satisface al cliente, sino que también ayuda al conductor, ya que puede ahorrarse incidencias en las entregas gracias a la esa comunicación bidireccional.
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Seguimiento en tiempo real
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A través de un enlace que se genera automáticamente, el cliente puede tener es su teléfono móvil la visualización de la ubicación del conductor en un mapa, incluyendo el tiempo estimado de llegada (ETA) preciso.
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Calificar su experiencia de compra
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Además, existe la opción de mandar un link personalizado para que los clientes valoren su experiencia sobre la entrega. Esto les ayuda a sentirse escuchados y valorados, ofreciendo una valiosa información a la empresa.
Pero… ¿qué tienen en común todas estas funcionalidades? Visibilidad y transparencia, ya que los clientes quieren tener a su disposición toda la información posible sobre su envío.
Entre los beneficios que más se valoran en las entregas de última milla destacamos: obtener total visibilidad, recibir el envío en el mismo día de la compra y conocer, gracias a una notificación, la hora a la que se va a recibir el pedido.