Si en la empresa en la que trabajas os dedicáis al reparto de productos de alimentación y bebidas, seguro que el tema de las llamadas de clientes preguntando cuándo llega su pedido te suena.
O aún mejor, cuando ya están cerradas las órdenes de reparto llama alguien que necesita un producto con urgencia porque se le ha acabado.
Resultados de aplicar la tecnología a los procesos logísticos
Hasta ahora, todos estos procesos se hacían manualmente o apoyándose en herramientas de ofimática básica como el Excel. Pero añadiendo una capa de tecnología, como la que ofrece Logístiko, se consigue optimizar todo este proceso un tanto tedioso y repetitivo, obteniendo como resultados:
- Un mayor control sobre todo el proceso de reparto.
- Se disminuyen los kilómetros necesarios para completar cada ruta (ahorro de combustible y de tiempo).
- Se mejora la satisfacción de los clientes, porque se disminuyen drásticamente las incidencias.
Ventajas de usar una herramienta digital para los repartidores de una empresa de alimentación
Otras ventajas, en este caso para los repartidores, al añadir una capa de tecnología en las operaciones de organización de pedidos y reparto de los mismos son:
- Se eliminan las hojas de pedidos, facturas y albaranes en papel. Todo se digitaliza y el conductor no tiene que estar pendiente de todo ese papeleo.
- La herramienta nos dice el orden idóneo para cargar la furgoneta, según el orden de reparto. Y esto es muy cómodo a la hora de tener que repartir en ciudad porque tienes fácil acceso a cada paquete dentro de la furgoneta.
- El chofer no tiene que andar con mil cacharritos y libretas. Puede centralizar toda la información en un móvil simplemente descargándose una aplicación.
¿Cómo funcionan estas herramientas digitales para distribuidores de alimentación?
Para ayudarte a entender cómo funcionan este tipo de herramientas digitales, te explicamos cómo trabajan con ella clientes como Igartza o HarBest Market.
1º A este tipo de herramientas, que se denominan SaaS, se accede como a cualquier web, desde cualquier tipo de ordenador.
Una vez que te registras y accedes a tu panel de trabajo, debes añadir los conductores que realizarán los repartos.
2º A continuación, añades los servicios para la jornada de trabajo, ya sea importando un Excel o un CSV o añadiéndolos a mano.
3º Al despachar las rutas, el software hará su “magia” y determinará unas rutas que supongan la menor distancia posible para cada conductor e indicará la hora de entrega en cada punto.
Otras ventajas a la hora de trabajar con este tipo de herramientas es que al realizar cualquier cambio o comunicación con cliente o chofer es mucho más sencillo:
- Si es necesario hacer un cambio en la ruta por que, por ejemplo, un cliente no abrirá hasta más tarde hoy, no es necesario cruzar mil llamadas, se realiza el cambio pertinente en la herramienta y automáticamente se actualiza la ruta.
- Si se considera necesario, el sistema envía automáticamente un mensaje de WhatsApp a los clientes informando de la hora de entrega o de cualquier otra información que ayude a mejorar la experiencia de reparto.
- Gracias a tener toda la información relacionada con la expedición de pedidos en una misma herramienta, se pueden obtener de forma sencilla datos para conocer más a fondo cómo han ido las operaciones (entregas por conductor, % de entregas con éxito, kilómetros por conductor y en total, …)
Conclusiones
Y como en Logístiko, creemos que la tecnología debe estar al servicio de las personas, no al revés. Nos parece crucial que en todo el proceso de adopción de una tecnología como está haya un acompañamiento humano y un servicio de atención al cliente siempre disponible, para solventar cualquier duda y que la herramienta sirva para ayudar al departamento de logística, no para complicar más las cosas.