Logístiko

Transforma tu operativa logística ahora

¿Como pueden los Reyes Magos cumplir con sus entregas en tiempo y forma?

El secreto de Los Reyes Magos para cumplir con sus entregas en tiempo y forma

Acabamos de comenzar el año y ya llega una de las fechas más esperadas por las familias. Los Reyes Magos comienzan su campaña con muchos regalos que repartir, por lo que necesitan muchas manos que les ayuden con el trabajo y una herramienta que les permita llegar a tiempo y cumplir con todas sus entregas 😉.

En este post veremos cómo hacer el trabajo de los Reyes Magos más fácil y eficiente, y cómo apoyándose en tecnología, permitirán a sus equipos de logística entregar todos los paquetes en tiempo y forma.

Con tanto volumen de compras online en esta época del año, organizar el trabajo de la manera correcta y tener total visibilidad sobre todo el proceso, es la única manera de garantizar que el reparto sea satisfactorio. Veamos algunos puntos clave para así sea:

1. Planificación previa

Planificar las entregas con antelación nos permitirá conocer previamente el volumen aproximado al que nos enfrentamos y estar preparados para posibles imprevistos. Además, podremos saber con qué recursos debemos contar para hacer frente a la temporada ya sea personal de oficina, repartidores, vehículos o combustible.

2. Optimización de las rutas

Encontrar la mejor opción de ruta ya no es una alternativa en la logística actual, sino un imperativo. Una herramienta especializada brinda la posibilidad de calcularlas en base a numerosos factores y te devolverá en pocos minutos una ruta completamente optimizada (un trabajo que a una persona le llevaría horas). Lo mejor es que combina el know-how de tu equipo con la exactitud de una máquina para que seas exponencialmente más eficiente, que reduzcas costes y consumo de CO2 al mismo tiempo.

3. Seguimiento en tiempo real

Como comentábamos en entradas anteriores, el seguimiento del pedido en tiempo real proporciona mayor visibilidad y control sobre las diferentes etapas y agentes del reparto. Además de un aumento del rendimiento, ya que podemos monitorizar las métricas relacionadas con la distribución y tomar decisiones claves durante la actividad.

4. Conocer el tiempo estimado de llegada

Las ya conocidas de ETAs (Estimated Time Arrivals), se han convertido en un recurso fundamental para garantizar una experiencia satisfactoria del cliente durante la entrega. Es una información muy útil para todos los agentes involucrados que minimiza considerablemente las llamadas cruzadas asociadas al desconocimiento del estado del reparto (y nos ayudan a comprobar si los regalos estarán listos para el desayuno del Día de Reyes 😊)

5. El poder de la comunicación

Imagina la tranquilidad de los padres y madres al recibir un mensaje con la hora de llegada de los regalos para sus peques. Las notificaciones a los consumidores informando sobre el periodo en que va a realizarse el servicio es una función muy útil, ya que reduce el volumen de entregas fallidas y ayuda a fidelizar a nuestros clientes haciéndolos parte activa del proceso de reparto.

¿Quieres deleitar a tus clientes con una entrega perfecta?

6. Prueba de entrega y control de incidencias

Con tanto ir y venir de paquetes mejor tenerlo todo registrado. Especialmente en fechas como estas en las que el volumen crece notablemente. ¿Qué mejor que una prueba de que el trabajo se ha hecho bien? Además, si por factores externos a la empresa de reparto no se pudiera completar la entrega, es importante conocer el motivo para tomar posteriormente la acción adecuada.

7. Toma de decisiones basada en datos

Conocer cuáles son los momentos críticos de nuestra operativa, así como saber el rendimiento de diversos recursos con los que contamos, no es una tarea fácil. Tampoco es un trabajo que podamos hacer solo empíricamente. Los datos nos permiten mejorar la productividad de nuestros empleados, detectar deficiencias durante el reparto y optimizar procesos para posibilitar nuevas oportunidades de negocio.  Lee nuestro post La importancia de los datos en la distribución de mercancía para saber más sobre este tema.

blank

CONCLUSIONES

Para mantener vivas tradiciones como los Reyes Magos necesitamos aliados que nos ayuden a sacarle el máximo partido a nuestro trabajo. En estas fechas sobre todo, necesitamos soluciones que sumen en materia de productividad, eficiencia y seguridad para nuestro equipo. 

Andrea Arango

Andrea Arango

Responsable de Comunicación @logístiko

Valoraciones de nuestros lectores:
5/5 – (3 votos)
Share on twitter
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on facebook
Compartir

¿Quieres saber cómo ser más eficiente en tus entregas?

Descubre la sencillez de esta solución de última milla por ti mismo.

5/5 - (3 votos)

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko