Logístiko

logo de Logístiko

Operador Logístico 2PL: ¿qué es?, funciones y ejemplos

>

>

Operador Logístico 2PL: ¿qué es?, funciones y ejemplos

En el contexto actual, gestionar la logística de manera eficiente se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas. Uno de los actores clave en este escenario son los diferente operadores logísticos que se encargan de la gestión de la cadena de suministro en sus diferentes etapas. En este post veremos qué es un operador logístico 2PL, sus características, funciones y ejemplos concretos.

En este post veremos

Operador logístico 2PL ¿Qué es?

Un operador logístico de segundo nivel, o 2PL por sus siglas en inglés (Second Party Logistics), es una empresa que asume la responsabilidad de manejar actividades específicas relacionadas con la distribución y el transporte de productos de otra empresa.

En términos simples, un 2PL trabaja en colaboración con una empresa para optimizar y mejorar aspectos particulares de su cadena de suministro que se centran en el transporte. Esta asociación permite a la empresa centrarse en sus competencias centrales, mientras que el 2PL se encarga de las operaciones logísticas específicas acordadas entre ambas partes.

Operador logístico 2PL. Principales características

Los operadores logísticos 2PL comparten una serie de rasgos que los diferencia de otros tipos de operadores logísticos especializados en otras áreas de la cadena de suministro. Estas son algunas de esas características:

Enfoque en el transporte: La función principal de un 2PL suele ser el transporte de mercancías. Se encarga de planificar, coordinar y ejecutar eficientemente el movimiento de productos desde el origen hasta el destino.

Especialización en actividades específicas: A diferencia de los operadores logísticos de tercer nivel (3PL) que ofrecen una gama más amplia de servicios, un 2PL tiende a especializarse en funciones específicas, como el transporte terrestre, marítimo o aéreo.

Tecnología e innovación: Un operador 2PL incorpora tecnologías avanzadas para optimizar sus operaciones, como sistemas de gestión de rutas de transporte y herramientas de análisis de datos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.

Flexibilidad y adaptabilidad: Estas entidades suelen adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa cliente, brindando flexibilidad en la prestación de servicios y ajustándose a las demandas del mercado.

¿Qué funciones realiza un operador logístico 2PL?

El operador logístico de segunda parte, como también se le conoce, se encarga de la planificación, coordinación y ejecución de actividades relacionadas con el transporte de mercancías. Esto puede incluir la gestión de flotas, rutas de entrega o recogida, seguimiento de envíos y otros aspectos logísticos asociados al movimiento de productos desde el punto de origen hasta su destino final.

Es importante destacar que la naturaleza exacta de los servicios proporcionados por un 2PL puede variar según los acuerdos específicos entre el operador y el cliente. En algunos casos, el enfoque puede ser exclusivamente en el transporte, mientras que, en otros, pueden incluirse funciones adicionales relacionadas con el almacenamiento o la gestión de inventarios, dependiendo de las necesidades particulares de la empresa.

Toma el control de tus productos con nuestra plantilla de gestión de inventarios

blank

Operadores logísticos 2PL. Ejemplos

Un buen ejemplo de operador logístico 2PL son todas esas empresas de transporte que mueven mercancía por carretera generalmente dentro de territorio nacional. Aunque también es importante saber que hay compañías que operan bajo varios modelos al mismo tiempo, teniendo en cuenta las funciones específicas de cada unidad empresarial. Es el caso, por ejemplo, de XPO Logistics que además de sus servicios como 2PL, también opera como 3PL, ofreciendo una amplia gama de servicios logísticos, destacándose en transporte, logística de contratos y gestión de la cadena de suministro.

Otro ejemplo de operadores logísticos 2PL podría ser DELCOM, operador logístico que ofrece soluciones de alto valor en toda la cadena, pero están es especializados en entregas en la última milla para ecommerce.

Conclusiones

La relación entre una empresa y un operador logístico de segundo nivel es fundamental para garantizar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones logísticas. Un operador logístico 2PL permite a las empresas externalizar funciones específicas de transporte y logística, optimizando la eficiencia operativa y permitiendo a las compañías centrarse en las actividades clave para su negocio.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

blank

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko