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Tipos de operadores logísticos

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Tipos de operadores logísticos

operadores logísticos

Hoy en día para cualquier organización que trabaja con logística, contar con un equipo y procesos competitivos es clave para desenvolverse de la mejor forma en el mercado. Teniendo en cuenta estos procesos y sus características, los operadores logísticos se agrupan en diferentes niveles, que no siempre son de fácil entendimiento. El objetivo de este artículo de nuestro blog es explicar y definir los distintos tipos de logística que desempeñan los operadores que encontramos en el mercado y sus funciones relacionadas en la cadena logística.

En este post veremos

¿Qué es un operador logístico?

Cuando hablamos de operadores logísticos nos referimos a empresas que se encargan de diseñar, gestionar, planificar y controlar todos los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministros. Esta cadena de suministro la podemos diferenciar en cuatro: aprovisionamiento, almacenaje, transporte y distribución.

Existen numerosas tareas y funciones de un operador logístico, por ello vamos a destacar las principales.

Operadores logísticos: tipos

Existen diferentes tipos de operadores logísticos teniendo en cuneta sus funciones y características. Algunas de esas funciones pueden ser:

  • Almacenaje de mercancías
  • Preparación de pedidos (Picking)
  • Embalaje, etiquetado de los productos
  • Gestión del stock y aprovisionamiento
  • Atención al cliente a lo largo del proceso

Veamos con detalles los tipos de operador logístico que podemos encontrar y algunos ejemplos.

pirámide tipos de operadores logísticos
Tipos de operadores logísticos. Fuente: Global Logistics

1PL (First Party Logistics)

Un operador logístico de primer nivel, conocido como 1PL (First Party Logistics), es una empresa que se encarga de gestionar y ejecutar las actividades logísticas de una organización, utilizando sus propios recursos y activos. Este tipo de operador logístico se limita a las tareas básicas de transporte, almacenamiento y distribución de mercancías sin subcontratar a terceros para llevar a cabo estas funciones.

Esta fase es la más subcontratada actualmente por las empresas. La función a desempeñar es de distribuir o transportar las mercancías de la empresa contratante. Con ello, esta empresa cliente, delega toda la gestión del transporte como puede ser organizar conductores y vehículos  a la agencia de transporte. Esta empresa que contrata el servicio aun así cuenta con capacidad de almacenaje del producto y se encarga de todas las actividades anteriores.

En este post puedes leer más sobre la logística 1PL y ejemplos de empresas con este modelo.

2PL (Second Party Logistics)

Un operador logístico de segundo nivel, o 2PL (Second Party Logistics), es una empresa que se encarga principalmente de servicios de transporte y en algunos casos de almacenamiento.

A diferencia del 1PL, el 2PL suele trabajar con recursos propios, pero también puede contratar servicios de otros proveedores logísticos, como compañías de transporte o almacenes, para satisfacer las necesidades de sus clientes. Este tipo de operador logístico amplía sus capacidades más allá de las simples tareas de transporte y almacenamiento, ofreciendo una gama más variada de servicios logísticos básicos.

Por todo el ciclo que trabajan, estas empresas ya se consideran operadores logísticos.  Además suelen ser usadas en economías de escala ofreciendo servicios en un ámbito más amplio que el 1PL; por todo el ámbito nacional. Empresas 2PL ejemplos: DELCOM

3PL (Third Party Logistics)

El 3PL, también conocido como operador logístico de tercer nivel, es una empresa especializada en ofrecer una amplia gama de servicios logísticos a otras compañías. Estos pueden incluir la recepción de mercancías, actividades en los centros de distribución (almacenamiento, picking, etiquetado/embalaje y gestión de inventarios), distribución, logística inversa  y la atención a los clientes entre otras tareas.

A diferencia del 1PL y el 2PL, el 3PL se caracteriza por ser un proveedor externo que gestiona de manera integral la cadena de suministro de sus clientes, ofreciendo soluciones logísticas personalizadas y optimizando los procesos para mejorar la eficiencia y reducir costos. Es decir, el cliente cede gran parte de su gestión manteniendo una colaboración activa con el operador y buscando un proceso logístico optimizado. Así mismo, se ofrece un servicio más personalizado con el objetivo de atender todas las necesidades del cliente.

La empresa BYRD es un ejemplo de operador de logística 3PL.

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trabajador utilizando software de distribución

4PL (Fourth Party Logistics)

Este tipo de operador logístico es muy distinto a los tres que hemos visto anteriormente. El operador 4PL actúa de administrador o supervisor de todas las operaciones logísticas. Se encarga de coordinar y supervisar toda la cadena de logística que estaría realizando el 3PL. Este 3PL sería subcontratado por el 4PL para ejecutar toda la logística planificada y es responsabilidad de este último el éxito final de la cadena de suministro.

El operador 4PL representa un enfoque revolucionario en la gestión de la cadena de suministro. A diferencia de los operadores de niveles anteriores, el 4PL no solo se encarga de coordinar diferentes elementos logísticos, sino que va más allá, actuando como un integrador y orquestador de toda la red logística de una empresa.

En lugar de gestionar activos físicos, el 4PL se centra en la optimización, estrategia y coordinación de múltiples proveedores y servicios para alcanzar una eficiencia máxima. Por ello, cuenta con los conocimientos y capacidad de planificación y semi-ejecución para ofrecer una máxima eficiencia al proceso de logística y reparto (vehículos, conductores, software de reparto de última milla,…)

La flexibilidad es una de las grandes ventajas del enfoque 4PL. Estos operadores pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de una empresa, ajustando estrategias, optimizando rutas y procesos, y buscando constantemente mejoras en toda la cadena. Su enfoque holístico y su capacidad para identificar áreas de mejora pueden ser fundamentales para maximizar la eficiencia y minimizar costes.

infografía 4pl
Ejemplo gráfico 4PL. Fuente: Arkindia

5PL (Fifth Party Logistics)

Llegados a este punto, podemos decir que este 5PL es el operador logístico más completo a la hora de suministrar servicios. La empresa cliente descarga la gestión total encargándose de la administración y planificación de toda la cadena de suministro además de realizar todo el trabajo de un 3PL. Al tener un margen de maniobra mayor debido a su volumen, las ventajas que ofrece este servicio son reducción de costes, mejor calidad en la ejecución de los servicios y aprovechamiento de toda su capacidad e infraestructura por su tamaño.

Un 5PL no solo coordina los servicios logísticos, sino que utiliza datos e información en tiempo real para optimizar la cadena de suministro de una manera más proactiva y eficiente. Este nivel se centra en la anticipación de demandas, identificación de tendencias y la toma de decisiones estratégicas basadas en datos para mejorar continuamente la eficiencia operativa y reducir costos.

La principal diferencia entre un 4PL y un 5PL radica en la profundidad y sofisticación de la gestión. Mientras que el 4PL se enfoca en la coordinación de múltiples proveedores, el 5PL integra tecnologías avanzadas para analizar datos en tiempo real y tomar decisiones estratégicas con mayor precisión y rapidez.

Un ejemplo de 5PL sería la conocida empresa SEUR.

infografía 5pl
Ejemplo gráfico 5PL. Fuente: Arkindia

Conclusiones

Decidir con qué tipo de empresa u operador logístico operar depende de las características y necesidades del cliente. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la figura de estos operadores logísticos, hay que tener claro qué funciones realiza cada uno y cuáles se adaptan mejor a nuestra casuística.

Sin embargo, lo que desde Logístiko sabemos, es que todo este gran abanico de posibilidades se puede adaptar a cualquier objetivo que tenga cada cliente y cada sector en particular. Además, conocemos que gracias a la buena elección de un operador logístico; como cliente estarás simplificando y ahorrando tiempo durante tu proceso logístico consiguiendo el objetivo vital de cualquier empresa: incrementar su rentabilidad y satisfacer a sus clientes.

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