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Peak season logística ¿Estás preparado para este Black Friday, … y todo lo demás?

Ya no es noticia que, en fechas como Black Friday, Navidad, o Reyes Magos las compras on y offline aumentan considerablemente con respecto al resto del año. Lo que llamamos temporada alta de las actividades logísticas, o peak season, entre algunos profesionales del sector.

A pesar de que este año se prevé una caída en el volumen de envíos, si eres un ecommerce, un retail o un operador logístico debes prepararte para asumir la carga de trabajo que vendrá, para que no se convierta en un caos imposible de controlar. En este artículo te dejamos una lista de elementos a considerar para tener una temporada satisfactoria.

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las fechas clave en esta temporada?

Según Google, este año la temporada pico será la más larga hasta la fecha, esto significa que, incluso si la demanda no es tan alta como en años anteriores, el fin del 2022 y comienzo del 2023 estará marcado por un gran aumento de la actividad del reparto de última milla.

Aquí te dejamos algunas de las fechas pico que se plantean para esta temporada:

  • 11 de noviembre: 11 del 11

El 11 del 11 o Día del Soltero comenzó como una fiesta china no oficial, hasta que las marcas comenzaron a utilizarla como la antesala de las compras del Black Friday para lanzar ofertas y descuentos.

  • 25 de noviembre: Black Friday.

El Black Friday es un evento de compras que comenzó a celebrarse en los Estados Unidos el día después del Día de Acción de Gracias. Es uno de los días de compras más concurridos del año y ha sido criticado por fomentar el consumismo, y también por sus efectos en las personas de bajos ingresos y las pequeñas empresas. Este año será viernes y como es costumbre arrastrará a algunos días previos y otros posteriores.

  • 28 de noviembre: Cyber Monday

El Cyber Monday es el lunes siguiente al viernes negro o Black Friday. Es un día en que también se encuentran productos con grandes descuentos, pero el concepto se centra en la compran online. El lunes cibernético a menudo se considera el día más ocupado del año para los minoristas en línea.

  • 6 enero: día de Reyes

Una campaña llena de magia y con muchos regalos que repartir. El día de Reyes es, especialmente en países como España, una fecha obligada de compras enfocada en los peques y el compartir en familia.

A este calendario podemos sumar eventos como como el Mundial de Fútbol de Qatar, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, que, como acontecimiento deportivo de gran magnitud, se prevé que aumente las ventas en algunas categorías como la electrónica. Además de Nochebuena, Nochevieja y el día después del paso de los Reyes Magos, fecha en la que comienzan de nuevo las tan añoradas rebajas.

La logística y las tendencias que ya no son tendencia

No se puede negar que la crisis de los últimos años (acrecentada en los meses recientes) han hecho mella en las economías de empresas y familias. Por ello las tendencias de consumo a las que estábamos habituados, y que se dispararon en la época covid, ya van mermando. Como consumidores somos más cuidadosos de qué y cuánto compramos, así como de las condiciones en las que lo hacemos.

La época de “envío gratuito”, tal y cómo predecían los expertos, nos ha pasado factura. Sobre todo por el hecho de que no hay nada gratis en un envío si se tiene que pagar con el salario de un conductor, o las pérdidas de la empresa. Ya la mayoría de los usuarios sabe que debe pagar por las comodidades de un envío a domicilio, u optar por alternativas más sostenibles tanto para su bolsillo como para el planeta.

Tendencias como los lockers o taquillas inteligentes, la recogida en tienda o la entrega en puntos de conveniencia, han llegado para quedarse. Lo que hace del ejercicio de distribución una actividad más sostenible económica, social y medioambientalmente.

¿Qué debo tener en cuenta para preparar mi logística este Black Friday?

Yendo al grano, aquí te dejamos una checklist de los elementos en los que enfocarnos para que nuestro trabajo en la peak season sea satisfactorio para todos los agentes involucrados.

  • Predicción de la demanda

No debes comenzar una temporada tan potente sin tener al menos una estimación del volumen de pedidos que tendrás que gestionar. No tener suficiente stock preparado, o a veces demasiado, son algunos de los errores que se suelen cometer por falta de un estudio previo.

Acceder y analizar los datos de ejercicios anteriores y hacer un pronóstico adecuado de las necesidades, es una tarea que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Ya sabes lo que dicen “mejor prevenir que lamentar”.

  • Preparación del equipo

Una vez tienes una idea más o menos exacta de lo que supondrá la temporada, debes comenzar a gestionar tus recursos. El más importante de todos: tu equipo. No se trata solo de contratar personal cualificado para el reparto, sino también de facilitar su trabajo con herramientas que le permitan, y te permitan, sacar mayor partido a su labor.

Se trata de crear las condiciones para que puedan trabajar cómodos, y certificar que han realizado su servicio en tiempo y forma. Un consejo extra: reúne al equipo, hazles conocedores de los objetivos y la importancia de las próximas semanas, y asegúrate que todos tienen clara la organización y operativa.

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  • Revisión de la flota

Si eres una empresa de transporte la flota con la que trabajas en uno de los recursos importante. Para evitar sorpresas desagradables debes cuidar que todo esté en regla, tanto a nivel de documentación como a nivel técnico.

Tener la flota de vehículos en buen estado es clave para la seguridad. Además, realizar el mantenimiento adecuado, o incluso renovar parte de tu flota cuando sea necesario, puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en reparaciones y gasto de combustible. Si ya has dado el salto a alternativas de energía sostenible, ya estas en el siguiente nivel, pero estos consejos también te pueden ser de mucha utilidad.

  • Reduce tus costes con una ruta optimizada

Esto te lo contamos el año pasado, pero por si no lo tenías claro te dejamos de nuevo el consejo. Hoy en día es imposible competir y sacar provecho del reparto sin tecnología. La optimización de rutas es un método de planificación, gestión y mapeo de múltiples rutas en función a diversos factores como el tipo de vehículo y su capacidad, horarios, preferencias de clientes, etc.

Planificar la ruta de tus vehículos, no se trata de ir de un punto A a un punto B. Una ruta optimizada puede hacer que seas exponencialmente más eficiente reduciendo costes y consumo de CO2 al mismo tiempo.

  • Comunicación

Tener preparada una estructura de comunicaciones con todas las áreas de la compañía es un elemento primordial. Equipo de operaciones, reparto y soporte tienen que estar conectados para poder solventar con agilidad cualquier imprevisto que se pueda presentar.

En este punto, centralizar la comunicación a través de un software de gestión logística te ayudará a unificar canales y acceder a información en tiempo real, lo que eliminará interacciones poco productivas en el día a día.

  • Visibilidad 360º

La información del estado de las rutas, los clientes, los horarios, etc. debe estar accesible en todo momento para la consulta de los responsables de la operativa y los equipos involucrados. Esta visibilidad, además de control, nos aporta flexibilidad y anticipación para gestionar posibles incidencias. La tecnología es una gran aliada en este punto y aquí te explicamos por qué.

  • La logística inversa, un dolor de cabeza

Al tratarse en gran medida de regalos, es muy común que existan muchas devoluciones en esta época del año. Estas devoluciones pueden suceder en cualquier momento, y con tanto volumen de entregas y una capacidad operativa al límite, gestionarlas puede convertirse en un caos.

¿Cómo minimizamos el problema? Finalmente se trata de una cuestión de patrones de consumo, en los que el cliente también se debe reeducar. Pero para poder gestionar la parte que te corresponde, el mayor alivio es tenerlo todo lo más organizado y controlado posible, y una vez más dejarte ayudar por tecnologías que te facilitarán combinar entregas con recogidas, puntos de conveniencia, y tenerlo todo en un panel y no en tu cabeza.

Conclusiones

En los últimos años, muchas empresas han comenzado a utilizar herramientas especializadas en la gestión del reparto. Muchas de ellas basadas en tecnologías como la inteligencia artificial (AI), que les ayuda a tomar decisiones más precisas sobre los niveles de inventario, las necesidades de personal y el servicio al cliente, especialmente durante períodos tan cruciales como la peak season.

En momentos como estos tener aliados digitales puede beneficiarte de muchas maneras: pronosticar la demanda mediante el análisis de tendencias pasadas para predecir tendencias futuras, comunicación constante con tu equipo de trabajo, mejora significativa de la experiencia de cliente y muchas otras ventajas.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

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