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Última milla, pieza clave en la gestión Farma durante el covid 19

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Planificador de rutas » Última milla, pieza clave en la gestión Farma (Vacunas) durante el covid 19

transporte farma

Tras dos años asolados por el covid-19, con el aumento exponencial de contagios, miles de muertes en todo el mundo y el caos en los servicios sanitarios; la llegada de varios candidatos vacunales ha sido un respiro de confianza y visión de un final más cerca de toda esta situación. Una vez conseguida la vacuna, llega otro reto muy importante que es la distribución de ella por todo el mundo. Cada país ha gestionado su propio objetivo de vacunados, pero en términos generales y por la criticidad del momento, las exigencias están siendo bastante altas.

Este gran desafío no puede ser comparado con ninguna otra situación. A pesar de todo lo vivido durante el 2020 con otros problemas derivados que ha provocado el covid-19 como pueden ser el mantener los supermercados con suficientes provisiones o el suministro de mascarillas. Para la distribución de las vacunas se han afrontado los siguientes desafíos:

1. Conservación de la vacuna

Para la conservación de estos fármacos, dependiendo del tipo y su composición, tendremos unas exigencias u otras. Por norma general, sabemos que su eficacia no se mantiene por mucho tiempo si no se cuida su desplazamiento y manipulación, por lo que el transporte ha sido y es un factor determinante en una situación crítica como la crisis del covid. A todo esto, se le puede añadir problemas en la cadena de suminitro por desajustes en el recuento de las propias dosis.

Y es que como en todo proceso de reparto, en este caso se cumple que cuanto más lejos estén los puntos de origen y destino, más compleja será la distribución y los problemas a gestionar.

2. Normativa y privacidad de los países

Dependiendo del país, los proveedores tienen que prestar atención a las diferencias legales de privacidad en cada uno de ellos. Además, si todo este proceso no se documenta y se ejecuta de manera estructurada puede provocar que las vacunas lleguen con retraso a los países de destino.

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3. Interferencias en las comunicaciones

Si la comunicación no es fluida y se producen cortes, eso mismo se reflejará en la cadena de suministro y distribución. Todo esto se puede hacer más pronunciado en las zonas rurales, donde la infraestructura es escasa y la agilidad y respuesta en tiempo real son más importantes. En estas zonas es muy importante asegurar que las dosis llegarán en un estado óptimo e intentar minimizar cualquier tipo de error asociado.

4. Almacenamiento estricto (en frío)

Las principales vacunas que se están distribuyendo por el mundo tienen una característica común que es la necesidad de controlar su temperatura de conservación. Dependiendo de las condiciones de cada país, tendrán que adaptarse a compartir los medios de distribución en frío con otros países.

5. Espacios físicos accesibles

Una vez conseguida la llegada de las vacunas a los distintos países, hay que tener en cuenta donde se van a realizar esas labores médicas y contar un espacio habilitado de la mejor forma posible. Llegar y dejar el producto en esos sitios tiene que estar previamente organizado y siempre comunicado a las empresas de transporte

Factores digitales que ayudan a la distribución

La tecnología ha sido una pieza clave para gestionar y coordinar todos los agentes involucrados como han sido la producción y distribución de la vacuna en esta pandemia mundial. Los expertos han conseguido desarrollar varias vacunas fiables en relativamente poco tiempo después de la llegada del virus, a lo que hay que sumarle la tecnología involucrada en el desarrollo y posterior ayuda para la gestión de esas vacunas entre los distintos países y organizaciones involucradas.

Algunos de los beneficios de haber utilizado tecnología durante todo el proceso son:

1. Anticiparse a los cuellos de botella 

Tener un sistema centralizado es clave, ya que disponer en una simple visual de todo el proceso de entrega integral puede ayudarnos a prever todo tipo de incidencias. Desde problemas en el suministro como en la planificación de rutas.

2. Comunicación clara y transparente

Uno de los aspectos más relevantes de todo el proceso, es que todos los actores involucrados en el mismo tengan conocimiento, en tiempo real, de qué es lo que está ocurriendo, ya que si un por ejemplo un conductor tiene un problema de refrigeración de las vacunas, debe poder informar a las partes al instante para solucionarlo lo antes posible. Además, saber en qué punto se encuentra la ruta e ir recibiendo actualizaciones automáticas sobre la hora de llegada es plus para que los destinatarios puedan tener todo preparado Aquí, y acostumbrados al reparto de e-commerce, es muy interesante realizar entregas satisfactorias.

3. El cumplimiento de las normativas 

En este caso, al estar transportando vacunas, existen numerosas leyes que cumplir para realizar el transporte adecuadamente. Adaptarse a cada una de las zonas y sus exigencias será de gran ayuda para reducir las futuros contratiempos. En cada país hay que cumplir una seria de requisitos muy estrictos y tener toda la información relativa completamente digitalizada es muy útil para cualquier gestión asociada.

4. Eliminación de problemas del día a día

En el día a día de una empresa de transporte, funciones como la supervisión de los repartidores, el tiempo de llegada estimado, las notificaciones automáticas a los clientes y el comprobante de entrega (Proof of delivery) pueden garantizar flujos de información a todas las partes de la cadena y evitar problemas.

5.  Mantenerse ágiles

Debido a esta situación de inestabilidad, muchas empresas han tenido que cambiar su modelo de negocio y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Actualmente, existen muchos caminos que escoger para buscar la mejor solución por lo que siempre habrá incógnitas que resolver. Una pieza clave en esta distribución será conocer en tiempo real las actualizaciones para poder superar los problemas que se puedan causar. Así mismo, el constante intercambio de información entre las distintas empresas mejorará la experiencia sobre el terreno.

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Montaje de la estructura móvil de vacunación en Navarra / GOBIERNO DE NAVARRA

Después de comentar todos los desafíos y factores digitales a los que se han enfrentado las empresas de distribución, podemos terminar comentando un último punto e innovación en el sector del transporte. Este tipo de transporte pharma, necesita de ciertos cuidados extras frente al transporte tradicional. Uno de los cambios más innovadores y que estamos viendo en este 2021 es ofrecer un control de temperatura tanto del vehículo como de la mercancía. En ese sentido, Rafael del Pino, director general de la empresa AGS, explica que: “Esto es algo que no se ha visto hasta entonces en el mercado, esta tecnología está lista para lanzarse y usarla desde comienzos de este año 2021”.

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Pablo Alonso

Pablo Alonso

Sales Development Associate @logístiko

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