Logístiko

logo de Logístiko

Distribución de congelados. Presente y futuro del sector en III Congreso Frozen España 2022

>

>

Distribución de congelados. Presente y futuro del sector en III Congreso Frozen España 2022

Hace unos días tuvo lugar el III Congreso Anual de la Asociación Frozen España, que reúne a más de 150 asociados y cuya misión es vincular y apoyar a fabricantes y distribuidores de productos congelados en España y Portugal. 

El encuentro contó con novedades en su organización que incluían reuniones B2B entre asociados, colaboradores y patrocinadores, y el primer Mercado Frozen, un espacio gastronómico en el que disfrutar de una muestra de la calidad de los productos de las diferentes empresas.  

Se celebraron mesas de análisis que nos dieron la oportunidad de debatir sobre los principales retos que afronta el sector del congelado y sus profesionales, así como entender hacia dónde va la industria en los años venideros. Aquí te dejamos un resumen de algunas de las aportaciones más relevantes de la mesa de análisis sectorial en la que participaron: Salud Donoso (Directora de Marketing de Bofrost España), Javier Floristan (CEO de La Mafia), Xavier Parra (Director de Marketing de La Sirena) y Joaquim Roca (Director general de Friolisa Pomona Iberia). 

Educar y comunicar:  

Dar a conocer a particulares y empresas las ventajas del congelado sobre el fresco. El congelado es un producto fresco que pasa por un proceso de ultracongelación que le permite alargar la vida del producto, conservando sus propiedades y garantizando su calidad.  

Sin embargo, todavía existen prejuicios con respecto a este tipo de productos en consumidores finales y empresas. Los ponentes coinciden en que asociar el producto congelado con la imagen de calidad es un trabajo de comunicación conjunta que debe involucrar a las diferentes marcas, no solo el esfuerzo de una sola empresa.  

Resumen anual: 

El 2022 ha sido un año marcado por la incertidumbre, entre otros factores por las consecuencias de la guerra en el coste de las materias primas, el combustible, la energía y los cambios en los patrones de consumo de los clientes. A pesar de ello la mayoría de las empresas del sector han experimentado un crecimiento de sus ventas, pero aún falta que estos números se vean reflejados en las cuentas de resultados.  

blank

¿Tenemos oportunidades? 

La pregunta más recurrente ante este escenario es ¿cómo hacer frente a esta situación y palear las pérdidas, sobre todo en pequeñas y medianas empresas? 

Trabajar en las regulaciones y conseguir ayudas desde las diferentes administraciones son algunos de los puntos que se tocaron en el encuentro. Por ello se establecieron varios objetivos prioritarios entre los que se encuentra lograr la subida del peso de los camiones al nivel del resto de Europa (hasta los 4.500 kg). 

La necesidad de digitalización del sector y la sostenibilidad destacaron como el camino para que las empresas sean cada vez más competitivas y eficientes. Aquí te dejamos algunos ejemplos de las ventajas de la digitalización logística en las empresas del sector

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

trabajador utilizando software de distribución

Conclusiones 

El cierre de la jornada celebró los Premios Frozen España, resultando galardonado como Mejor Distribuidor el equipo de Morales Alimentación; Mejor Fabricante, Congelados de Navarra y el Premio Leyenda, que se entrega como reconocimiento a la trayectoria en el sector, fue otorgado a Manuel Martínez de Congelados Hecomar.  

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko