Logístiko

logo de Logístiko

Software para mensajería y paquetería

>

>

Software para mensajería y paquetería

Cuando hablamos de logística, factores como la eficiencia y la precisión son fundamentales para el éxito de cualquier empresa. En este contexto, un software para mensajería desempeña un papel clave al facilitar la gestión de envíos, seguimiento de los paquetes y coordinación de las entregas. En esta publicación veremos qué es un software para empresas de mensajería, cómo funciona, qué ventajas tiene para una empresa logística y algunas consideraciones al contratarlo, entre otras.

En este post veremos

¿Qué es un software para mensajería?

Un software para mensajería y paquetería es una herramienta informática diseñada para facilitar la gestión y control de todos los aspectos relacionados con el envío y recepción de paquetes. Desde la generación de etiquetas de envío hasta el seguimiento en tiempo real de la ubicación de los paquetes, este tipo de software automatiza y optimiza los procesos logísticos.

¿Cómo funciona un software para mensajería?

El funcionamiento de un software para mensajería y paquetería puede variar según el proveedor y las necesidades específicas de cada empresa, pero generalmente incluye funcionalidades como la generación de órdenes de envío, asignación de rutas de entrega, seguimiento de paquetes mediante códigos de barras, y la gestión de devoluciones y reclamaciones.

¿Qué ventajas tiene un software para mensajería para una empresa logística?

Utilizar un software para de mensajería y paquetería tiene numerosos beneficios. Desde la mejora de la eficiencia operativa hasta un mayor grado de satisfacción de tus clientes, en estos programas encontramos los recursos necesarios para la rentabilidad y mayor control de nuestra logística.

En primer lugar, un software para la mensajería facilita la optimización de procesos logísticos. Automatizando tareas y simplificando la gestión de envíos, lo que permite a la empresa ahorrar tiempo y recursos. En el caso de Logístiko, hemos conseguido ayudar a nuestros clientes a aumentar hasta en un 36% la eficiencia de su reparto, gracias a la digitalización de procesos y la optimización de las rutas. Al digitalizar y automatizar estas tareas repetitivas se reducen los errores humanos asociados con la gestión manual de paquetes.

Por otra parte, un software para la última milla proporciona información en tiempo real sobre el estado de los envíos, lo que aumenta la transparencia y la visibilidad tanto para el equipo como para el cliente. Una de las principales ventajas en este aspecto, es la disminución de incidencias, ya que con estos datos podemos prever cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es el análisis de datos. Una herramienta de estas características permite recopilar y analizar datos sobre el rendimiento de la operativa, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas para mejorar la eficiencia operativa.

¿Qué factores hay que considerar a la hora de contratar un software para mensajería?

Al momento de seleccionar un software para mensajería y paquetería, no basta solo con que sea económico o atractivo visualmente. Un buen software para empresas de mensajería debe contar con una variedad de funcionalidades diseñadas para facilitar la gestión eficiente de todos los aspectos relacionados con el envío y recepción de paquetes. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Que se adapte a nuestras necesidades

Tenemos que evaluar las necesidades específicas de la empresa y asegurarnos de que el software pueda satisfacerlas.

Planificación y asignación de rutas

Un software de mensajería permite planificar y asignar de manera óptima las rutas para maximizar la eficiencia y minimizar los tiempos de entrega, utilizando algoritmos avanzados que tienen en cuenta factores como la distancia, la franja horaria del cliente, la capacidad del vehículo entre, otras.

Organiza y controla tu reparto con nuestra plantilla de hoja de ruta

vista previa de la plantilla de hoja de ruta

Centralización de envíos

Que permita la visibilidad de nuestras órdenes de envío desde una misma plataforma, incluyendo detalles como la dirección del remitente y del destinatario, peso y dimensiones del paquete, y servicios de envío seleccionados. Esta funcionalidad es muy útil para empresas como retailers que tienen varios proveedores de transporte

Seguimiento de envíos

El programa que contratemos debe proporcionar la capacidad de trackear el estado de las entregas en tiempo real, tanto para la empresa como para el cliente, a través de códigos de seguimiento y comunicaciones directas.  

ETA (Estimación de Tiempo de Llegada)

Proporciona a los remitentes y destinatarios una estimación precisa del tiempo de llegada de los paquetes, basada en datos en tiempo real sobre la ubicación y el estado del envío.

Experiencia de cliente

Es importante que el software para mensajería que escojamos ofrezca funcionalidades específicas para la experiencia de clientes como el envío de notificaciones automáticas, la posibilidad de reprogramar la entrega por el destinatario, o las encuestas NPS para conocer el grado de satisfacción con el servicio prestado.

Integración con otros sistemas

Verificar la compatibilidad y capacidad de integración con otros sistemas de la empresa, como sistemas de gestión de almacenes (WMS) o sistemas de gestión de empresaria (ERP).

Reportes y análisis

Es clave que con el software que contratemos para nuestra mensajería podamos generar informes y análisis de datos que nos permitan obtener insights sobre el rendimiento de la operación logística, identificar tendencias y tomar decisiones con esos datos para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.

Facilidad de uso

Optar por una solución intuitiva y fácil de usar para minimizar el tiempo de capacitación y maximizar la adopción por parte del personal.

Soporte técnico

Hay que asegurarse de que el proveedor ofrezca un servicio de atención al cliente eficiente y un soporte técnico adecuado para resolver cualquier problema que pueda surgir.

¿Cuánto cuesta un software para mensajería y paquetería?

El coste de un software para mensajería y paquetería puede variar según el proveedor, el alcance de las funcionalidades y el tamaño de la empresa. En el caso de Logístiko, ofrecemos una solución muy modular, con una estructura de precios basada en una suscripción mensual. Esta dependerá del volumen de repartos de la empresa y las funcionalidades que necesite para optimizar su operativa.

Otras herramientas pueden requerir un pago único por licencia, esto generalmente es más engorroso a largo plazo porque suele tratarse de programas ad-hoc estáticos y con poca escalabilidad.

Aquí puedes consultar con detenimiento nuestros planes y precios.

Conclusión

En conclusión, el software para mensajería y paquetería es una herramienta indispensable para las empresas logísticas que buscan mejorar la eficiencia, precisión y servicio al cliente en sus operaciones. Al automatizar y optimizar los procesos de envío y recepción de paquetes, este tipo de software ayuda a las empresas a reducir costes, aumentar la productividad y mantenerse competitivas en un mercado cada vez más exigente.

Estas funcionalidades de las que hemos hablado hoy son esenciales para optimizar los procesos de una empresa de transporte, mensajería o courier, mejorar la eficiencia operativa y brindar un servicio de calidad tanto a los clientes expedidores como a los destinatarios de los paquetes.

Habla con nuestro equipo y haz más eficiente tu reparto hoy

blank

Solicita una demo

Reduce tiempo y recursos en tu planificación diaria con Logístiko