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App de reparto: Ventajas para empresas de distribución y repartidores

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App de reparto: Ventajas para empresas de distribución y repartidores

Una de las principales preocupaciones para una empresa de distribución a la hora de comenzar a digitalizar su operativa es cómo introducir nuevas herramientas tecnológicas en sus diferentes equipos con la menor fricción posible y sacando el mayor partido en el tiempo empleado. En este artículo indagaremos en algunas de las ventajas para una empresa de distribución al usar una app de reparto como la que ofrece Logístiko.

En este post veremos

¿Cómo funciona la solución de Logístiko?

Logístiko se conforma de dos herramientas fundamentales: el panel de gestión y la aplicación o app del conductor. Entre ambas suman varios módulos y funcionalidades que ayudan a la gestión completa del reparto, la visibilidad de las operaciones en tiempo real y la digitalización y análisis de toda la documentación asociada.

La solución permite importar los pedidos desde cualquier sistema (ERP, SGA, eCommerce o Excel, etc.), planificar entregas y rutas de forma optimizada y asignarlas al equipo de reparto con solo un clic. Además, facilita la gestión desde almacén las etiquetas, control de estados, el picking y la trazabilidad end-to-end de todos los productos; mejorar la experiencia de cliente y centralizar los datos de toda la operativa para su estudio.

En ambas herramientas nuestros compañeros del área de producto han trabajado y trabajan en que sean fáciles de usar para los usuarios. Y además, contamos con un equipo de soporte y atención al cliente para que la implantación se realice sin fricciones y en el menor tiempo posible.

¿Qué implica el uso de una app de reparto en los procesos de distribución?

Para conseguir el seguimiento en tiempo real de los pedidos es necesario que el repartidor complete las entregas y actualice la información de los servicios programados. Eso nos da la visibilidad de lo que está ocurriendo durante el reparto y es lo que permite poder actuar rápidamente en caso de incidencia o cambio de última hora. Veamos qué cuáles son los principales beneficios de la app para repartidores en una empresa de distribución:

Modificar la ruta en tiempo real y reducir tiempos de respuesta

La app posibilita modificar la ruta desde panel y que se puedan asignar nuevos servicios directamente al conductor, lo que agiliza la gestión de pedidos urgentes o de última hora y reduce los tiempos de respuesta. Si la empresa así lo considera, el equipo de reparto puede modificar la ruta que le ha sido asignada para añadir o quitar servicios o cambiar el orden de los mismos.

Toda la información en un mismo lugar: menos papel e incertidumbre

Una vez se despachan las rutas el conductor recibe en su herramienta de trabajo la lista completa con los servicios que tiene que hacer en esa jornada. Esa lista viene ya ordenada y con los detalles de clientes, direcciones, productos y todo lo que el repartidor necesite para hacer su trabajo correctamente.

Eliminamos entonces, la necesidad de utilizar documentos físicos como hojas de ruta, albaranes o recibos de entrega. Esto no solo reduce el desperdicio de papel, sino que también ayuda a minimizar el estrés y el papeleo durante el reparto, proporcionando una forma más precisa y eficiente de gestionar las entregas.

Medir el rendimiento de tu equipo con la app de reparto

La app de reparto recoge toda la información relativa a las entregas, que se puede ver en un panel de datos e indicadores de manera sencilla. Con esta información puede medir fácilmente el rendimiento de tus repartidores, ya sean autónomos o en plantilla. Y esto te puede servir para ajustar tu política de compensaciones y la retribución variable.

Además, al finalizar la jornada, la semana o el mes, cada conductor puede ver un resumen de las entregas realizadas y estudiar sus propias métricas.

Documentación de los conductores

Desde la propia aplicación los conductores pueden subir los documentos que necesitan para hacer su trabajo de forma legal y segura: ficha técnica del vehículo, permiso de conducir, alta en la Seguridad Social, certificados de capacitación, pólizas de seguro y cualquier otro documento necesario para cumplir con la regulación vigente o las normas de la empresa. Además, estos documentos se validan desde el panel, y podrás conocer cuáles están cerca de caducar y necesitan actualización.

Agilizar la contratación y puesta en marcha de nuevos repartidores

Al tener estandarizados los procesos, el onboarding conductores se hace más fácil. Los nuevos repartidores no tienen que conocer las rutas ni a los clientes porque tienen en la aplicación toda la información necesaria para realizar la entrega de forma exitosa. La app de reparto proporciona instrucciones detalladas sobre la entrega y da acceso directo a las herramientas de navegación para llegar al destino y permitir el seguimiento en tiempo real.

PoD: Certificar la entrega con la app de reparto

Una de las mayores dificultades en la distribución es poder certificar que la entrega se ha realizado en el tiempo y la forma acordados. Y ahí radica uno de los grandes beneficios de usar una app de reparto como la que ofrece Logístiko: poder confirmar cada entrega con foto, firma o código de barras, y registrar de igual manera si ha habido alguna incidencia y los motivos que la generó.

prueba de entrega del software Logístiko

Ajuste de direcciones

Otras de las principales ventajas de la aplicación es que a medida que se van completando las entregas se geolocaliza el punto en el que se ha realizado. Esto, especialmente para empresas con clientes recurrentes, es un punto muy positivo, ya que ayuda a mejorar la localización y a limpiar la base de datos de la compañía para futuras entregas.

Menos llamadas durante el reparto

Cuando no se sabe cómo va el reparto suelen darse multitud de llamadas entre clientes, repartidores y oficina para conocer el tiempo de entrega del pedido, o por qué se ha tardado, etc. Con la app de Logístiko que mantiene la información actualizada puedes reducir considerablemente o incluso eliminar estas llamadas.

Comunicación con el cliente a través de la app de reparto

La aplicación, además del flujo hacia los equipos de trabajo, permite a los repartidores comunicarse con los clientes, ya sea para confirmar detalles de la entrega o para informar sobre cualquier problema.

Una aplicación para el reparto es una herramienta bastante potente si se saca todo su potencial. Aunque la utilicen los conductores, tiene el poder de proveer al resto de los equipos de la empresa de información valiosa y actualizada para ahorrar tiempo en tareas administrativas, mejorar la eficiencia de los procesos y la experiencia del cliente.

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